El argentino Jorge Fernández Díaz gana el Premio Nadal 2025 con la novela 'El secreto de Marcial'
Este año ha predominado la novela literaria contemporánea, con preferencia por la novela negra y el thriller
el Hotel Palace de Barcelona culmina la noche de Reyes con la celebración del Premio Nadal. Un hito para los escritores hispanohablantes y el sector editorial.
Este año, el ganador ha sido el periodista argentino Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires), que a sus 64 años, ha conseguido materializar la relación con su padre en la novela El secreto de Marcial, galardonada en esta 81 edición y dotada con 30.000 euros.
La novela está firmada bajo el seudónimo Daniel Ocampo, se presentó a concurso con el título provisional Marcial y verá la luz el próximo 5 de febrero de la mano de la editorial Destino.
Entre Asturias y Buenos Aires
El secreto de Marcial es un relato profundo sobre los lazos entre padres e hijos, centrado en la necesidad de desvelar el enigma que rodea la figura paterna. Con tintes de suspense, la trama transcurre entre Asturias y Buenos Aires, abarcando desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. La obra rinde homenaje a los migrantes españoles y explora los misterios familiares y las complejas relaciones entre padres e hijos que, pese al afecto, pueden volverse difíciles.
Jorge Fernández Díaz es una figura destacada tanto en el periodismo como en la literatura. Con una trayectoria que incluye su trabajo en el diario La Nación y libros como La logia de Cádiz y la exitosa novela Mamá, también es conocido por la serie policíaca del agente Remil, compuesta por títulos como El puñal, La herida y La traición.
Al recoger el galardón, el autor reflexionó: «Madre hay solo una, pero todo padre es un enigma». Fernández Díaz confesó que desde el fallecimiento de su padre en 2005, había sentido la necesidad de enfrentarse a ese «fantasma literario» para plasmar su historia en una novela.
Relación paternofilial
Hijo de migrantes asturianos, el escritor señaló que su padre formaba parte de una generación que «no sabía comunicarse con sus hijos». Asimismo, destacó que su relato no solo refleja su experiencia personal, sino también la de muchas familias españolas e iberoamericanas, marcadas por silencios, afectos y secretos no revelados.
El jurado estaba formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.