¿Quiénes son los únicos dos escritores que han ganado el Premio Nadal, el Planeta y el Cervantes?
Uno más pudo hacerlo, pero supuestamente no quiso. Otro no lo consiguió por muy poco (fue finalista del galardón más cuantioso del mundo) y otros se quedaron cerca de conseguir la «hazaña»
El perfil del ganador del Premio Planeta no suele coincidir con el perfil del ganador del Nadal. Al menos desde la creación de este último en 1944 para premiar a jóvenes talentos literarios. La editorial Planeta, precisamente, adquirió el premio en los años 90 y todo se acabó para esos nuevos valores, sustituidos por nombres consagrados.
Ganadores jóvenes, adultos y ancianos
Tampoco tiene mucho que ver (mucho menos) el tipo de ganador del Cervantes con el Planeta, ni el del Nadal con el Cervantes porque la inspiración original de juventud muchas veces no presupone una gran carrera merecedora del gran laurel, en prestigio, de la literatura en español. Por todo esto y más, solo hay dos escritores que han ganado los tres premios.
Y además uno lo acaba de conseguir. Es Álvaro Pombo quien ya atesora este curioso y único triplete en la historia de la literatura junto a Ana María Matute. Ambos ganadores de todo, de jóvenes, de adultos y de ancianos. Pombo es también académico (como Matute) y ha ganado, además, entre otros, el Premio Herralde, el Nacional de Narrativa y el Nacional de la Crítica (como Matute). Por no hablar del Fastenrath de la RAE (también como Matute) o del Francisco Umbral al libro del año.
Precisamente Umbral es quien más cerca se quedó de conseguir la gesta que ahora ha logrado Pombo y antes Matute. El autor de Mortal y rosa ganó el Nadal por Las ninfas y el Cervantes por toda su obra, pero «solo» quedó finalista del Planeta en 1985. Tampoco consiguió nunca ingresar en la RAE, pese a que estuvo varias veces propuesto. Un caso similar y polémico fue el de su mentor y jefe en El Norte de Castilla, Miguel Delibes.
La polémica del Planeta, Delibes y Cela
En 1999, el autor de El camino escribió una carta en contestación a la escritora Carmen Formoso, quien había acusado a Cela de plagio en su novela La cruz de san Andrés. Según Formoso y sus abogados, el premio Nobel, Cervantes y Planeta (pero no Nadal), utilizó la novela que esta presentó al premio para escribir la que al final se haría con el Planeta en 1994.
El asunto es turbio. Delibes afirmó que José Manuel Lara, dueño de Planeta, le ofreció el premio que este rechazó porque creía que debía ser concedido a escritores noveles. Supuestamente Lara, según los abogados de la denunciante, puso sus miras en Cela y no solo eso, sino que ofreció la novela de Formoso para que el gallego se «inspirase», «inspiración» de la cual salió la novela ganadora del Premio Planeta en 1994, La cruz de san Andrés.
Delibes no ganó el Planeta (o sí, aunque no lo quiso, como Rafael Sánchez Ferlosio, que también ganó el Nadal y el Cervantes), Juan José Millás no ha ganado el Cervantes, tampoco Lucía Etxebarria, ni Lorenzo Silva, ni Maruja Torres, como igualmente no lo ganó Rosa Regàs. Sí, todos ellos, los otros dos. Cela no ganó el Nadal y Umbral tampoco recibió el Planeta, aunque sí fue finalista en 1985, quedándose al borde de lograr lo que solo Álvaro Pombo y Ana María Matute han conseguido: esta terna, este trío o esta trinca.