Destruyen unas pinturas rupestres milenarias en México para llevarse un pedazo
Los ladrones seccionaron la roca con una sierra mecánica para llevarse una mano pintada en ocre de hace 5.000 años
El sitio arqueológico de La Cueva Pinta, en México, amaneció vandalizada de la peor manera posible.
Sus pinturas rupestres, de 5.000 años de antigüedad, donde se representan manos pintadas, aparecieron mutiladas. Una de las figuras representadas, una mano, fue extraída después de que alguien serrara la roca con un taladro y se llevara la valiosa pintura.
Ubicada en el municipio de Cuatro Ciénagas, en el estado de Coahuila, al noroeste de México, La Cueva Pinta es uno de los yacimientos más valiosos por ser uno de los primeros testimonios de presencia humana en el país. Su destrucción es un daño irreparable.
El gobierno de México ha puesto una denuncia ante el ministerio público de la fiscalía general de la República, aunque todavía no se ha identificado al responsable, informó Efe.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Coahuila, indicaron este martes que el director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, informó que, en días pasados, a través de medios electrónicos, la sección de arqueología recibió una denuncia ciudadana por daño, afectación y destrucción del patrimonio arqueológico del país.
Debido a ello, el arqueólogo perito Yuri de la Rosa cumplió con la inspección correspondiente «y constató el daño irreparable por la extracción de la figura de una mano pintada, así como el intento de la sustracción de, al menos, otras dos figuras».
«La mano formaba parte de un panel con pintura rupestre (de 5 metros de ancho, 3 metros de altura y 1,5 metros de profundidad), donde hay más de 150 figuras pintadas en las paredes, en colores rojo, amarillo, blanco, negro y naranja», indicó el comunicado
También señaló que «muchas de las figuras están superpuestas, lo que sugiere que fueron realizadas en diferentes momentos a lo largo de generaciones, entre 5.000 y 500 años antes del presente».
«Las acciones perpetradas han ocasionado un daño irreparable en términos arqueológicos, históricos y culturales», consideró el perito.
De la Rosa explicó que «con el uso de una sierra eléctrica se cortó parte de la pared para sustraer una placa con la figura de una mano pintada» y recordó que en el piso del abrigo se encontraron fragmentos de roca pintada, evidencia de la fragmentación y deterioro del material sustraído.
El sitio afectado, emblemático de las culturas del desierto, se localiza en la Sierra de Australia, municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Además, las instituciones recordaron que el lugar ha sido objeto de estudios por diversos investigadores y foco de numerosos proyectos académicos, publicaciones científicas, ponencias y conferencias. Está identificado por el INAH con el número de control del Proyecto Arqueológico Cuatro Ciénegas.
«El daño causado a La Cueva Pinta constituye una grave afectación al patrimonio arqueológico nacional con consecuencias irreversibles, tanto en su conservación como en su valor histórico y cultural», se apuntó.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH y el Centro INAH Coahuila condenaron las agresiones de las que ha sido objeto el patrimonio arqueológico de Cuatro Ciénegas, y llamaron a las autoridades competentes para tomar las medidas necesarias con el fin de garantizar la protección de este y otros sitios arqueológicos, así como para sancionar, con todo el peso a quienes perpetraron esta falta de respeto hacia los antiguos pobladores del desierto.