2022 trae grandes exposiciones de Paul Klee, Joaquín Sorolla, Picasso y Coco Chanel
Ya se van sabiendo algunas de las grandes exposiciones que podrán disfrutarse a lo largo del año que acaba de comenzar
Parece que el año nuevo viene cargado de buenas noticias en cuanto a la oferta artístico-cultural que podrá disfrutarse en nuestro país. Algunos de los nombres son siempre esperados por los aficionados al arte y, al final del año, siempre resultan muy visitadas.
Picasso y Coco Chanel en el Thyssen
El primero es siempre una apuesta segura para el éxito. Picasso contará con dos exposiciones. La primera gracias a la colaboración entre La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Foundation Beyeler de Basilea, que traerá más de sesenta obras del genio malagueño centradas en su faceta retratista. Picasso. Rostros y figuras se centra en dos grandes series: La maestra desconocida y la Suite Vollard, a la que se añaden piezas excepcionales como la comida frugal y otros lienzos que se podrán ver por primera vez después de veinticinco años. La exposición podrá disfrutarse desde el 16 de febrero al 15 de mayo.
Otra gran exposición que se espera para este año es la de Picasso y Coco Chanel, en la que se explorará la relación de estos dos grandes creadores del siglo pasado, y la influencia de la moda en el arte. La muestra estará dividida en cuatro grandes secciones que se suceden cronológicamente desde 1915 hasta 1925.
A ambos artistas les unió una gran amistad y llegaron a colaborar en dos ocasiones, las dos con Jean Coctaeu: en Antigona y en el ballet ruso Le train Bleu, de Diághilev.
Podrá verse en el Museo Thyssen de Madrid desde 11 de octubre de 2022 hasta 15 de enero de 2023.
La pasión de Paul Klee por la naturaleza
Paul Klee y los secretos de la naturaleza nace de un intercambio entre la Fundación Joan Miró y el Zentrum Paul Klee de Berna para mostrar la fascinación del artista germanosuizo por los fenómenos naturales y la naturaleza en general, desde su época de formación hasta su última etapa; una fascinación por el origen de las formas que lo lleva a una tensión en la observación atenta de la realidad.
Se hará hincapié en las etapas más claras del artista mostrando cuatro ámbitos bien diferenciados en relación con obras de otros artistas también interesados en la naturaleza y su movimiento como el pintor alemán Munter, la suiza Emma Kunz o la española Maruja Mallo.
La exposición podrá disfrutarse desde el 20 de octubre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023.
Joaquín Sorolla y el retrato de la infancia
Joaquín Sorolla también expondrá el próximo año en una muestra dedicada a las pinturas infantiles y familiares, temática recurrente en la obra del gran pintor valenciano. Los niños se convirtieron en protagonistas de las obras del pintor desde el principio de su carrera convirtiéndose, de este modo en un retratista consumado.
La exposición La infancia según Sorolla. la edad dichosa se dividirá en tres secciones: El centro, la familia, El mundo de la infancia y La otra infancia. La primera enseñará los encargos que muchos aristócratas y empresarios solicitaron al pintor. La segunda parte enseña la vida cotidiana de la infancia; sus juegos, los estudios y las frecuentes escenas playa. Finalmente, en la última sección, la muestra se centra en las clases menos afortunadas: niños enfermos o trabajando porque debían ayudar a sus familias y podrá visitarse desde el 31 de enero al 19 de junio de 2022 en el Museo Sorolla de Madrid.