Fundado en 1910
Los activistas también se pegaron a una obra de Constable en la National Gallery

Los activistas también se pegaron a una obra de Constable en la National Gallery@JustStop_Oil

Una ola de protestas ambientalistas: los activistas del clima invaden los museos británicos

Integrantes del grupo «Just stop oil» se pegaron literalmente a varias obras de arte en museos como la National Gallery o la Royal Academy de Londres en protesta por el uso de combustibles fósiles

Activistas medioambientales del grupo «Just Stop Oil» han irrumpido esta semana en algunos de los museos británicos más importantes para llevar a cabo sus protestas enfrente de obras emblemáticas como El Carro de Heno, de John Constable, en la National Gallery o la copia de La última cena de Da Vinci (atribuida a Giovanni Antonio Boltraffio) en la Royal Academy de Londres.

En la última y más criticada acción, varios manifestantes de la campaña pegaron sus manos con pegamento a la copia de La última cena, al tiempo que escribieron en el pedestal debajo de la pintura las palabras «No new oil». Y haciendo referencia a la temática del cuadro, los activistas dijeron que el Gobierno inglés era un «Judas» para las generaciones futuras, según informó el medio británico PA Media. Uno de los manifestantes añadió que las protestas se estaban realizando de esta «pintura hermosa y magnífica» porque el futuro es «más sombrío que nunca».

Tres de los implicados fueron identificados por «Just stop oil» como Jessica Agar, de 21 años, estudiante de arte de Hereford; Tristan Strange, de 40 años, organizador comunitario de Swindon; y Lucy Porter, de 47 años, ex profesora de Leeds.

Jessica Agar dijo durante la protesta: «Soy una estudiante de arte, pero no hay lugar para que siga mi vocación como artista en un mundo donde no tengo futuro. En términos inequívocos, la institución, de la que forma parte la Royal Academy, me ha condenado a mí y a todos los jóvenes a sufrir. Estoy indignado, y tú también deberías estarlo».

El día anterior, dos miembros del grupo se pegaron al marco de El Carro de Heno en la National Gallery después de cubrir la pintura de Constable con láminas distópicas del mismo paisaje en el cuadro, pero con el río convertido en una carretera, un coche abandonado, varios árboles secos, una fábrica echando humo al fondo y dos aviones sobrevolando la escena.

Activistas frente al cuadro de John Constable, El Carro de Heno

Activistas frente al cuadro de John Constable, El Carro de Heno@durolandia

Hannah Hunt y Eben Lazarus, ambos estudiantes de la localidad de Brighton y activistas ecológicos expresaron que su versión intenta reflejar una «escena de pesadilla que demuestra cómo el petróleo destruirá nuestro campo».

«Llamar la atención» y «alimentar sus propios egos»

La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, declaró que «esta gente solo busca llamar la atención para alimentar sus propios egos» Y añadió que interrumpir el acceso del gran acervo cultural «es algo totalmente inaceptable y que puede causar un gran daño». Por otra parte, sentenció también que los activistas debían «ser arrestados y juzgados como responsables por la disrupción».

Otros museos también se han visto afectados durante la última semana. Intervinieron en galerías de arte en Glasgow, Manchester y Londres, mientras que un grupo de manifestantes se sentó en la pista de Silverstone durante el último Gran Premio de Gran Bretaña. «Just stop oil» se define como «una coalición de grupos que trabajan juntos para garantizar que el Gobierno (británico) se comprometa a detener la concesión de nuevas licencias y la producción de combustible fósiles».

Y exigen –según reza su página web– «que el gobierno detenga inmediatamente todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, desarrollo y producción de combustibles fósiles en el Reino Unido».

comentarios
tracking