Fundado en 1910
Una de las creaciones de Benito Laren basadas en la obra de Picasso

Una de las creaciones de Benito Laren basadas en la obra de Picasso

El excéntrico Benito Laren llega a Barcelona transformando el arte de Warhol y Picasso

Con una obra surgida en los 80, la nueva muestra del artista argentino es una retrospectiva de su universo singular, llamado 'Espectacularen', donde se dan cita los pintores que le inspiran pero también la brillantina, los ovnis y la bandera de su propio país

La galería de arte Marifé Marcó de Barcelona presenta 'Espectacularen', un conjunto de obras del artista argentino Benito Laren en las que el autor expone sus creaciones más recientes, pintadas sobre vidrio, en las que transforma el arte de Warhol o Picasso para darles un nuevo sentido.

Laren ha creado un universo creativo alrededor de un estilo artístico basado en el Pop Art, que él rebautiza como Pop Oh Art. «El Pop Oh Art es un movimiento que yo hice porque cuando mis tías veían los cuadros decían: ¡Oh, oh!», ha destacado Laren, que ha remarcado desde el humor que él quiere ser «un artista popular, donde sea, en el mundo».

La galería celebró la inauguración de este conjunto artístico el pasado 28 de octubre y estará presente en Marifé Marcó hasta mediados del mes de abril. Benito Laren, de San Nicolás de los Arroyos (Argentina) y técnico químico de formación, es pintor y escritor autodidacta y cuenta con una larga trayectoria y reconocimiento en el mundo del arte, especialmente en su país.

El artista argentino Benito Laren

El artista argentino Benito Laren

El reconocido artista usa vidrio en lugar del tradicional lienzo, que pinta con materiales como «acrílicos, brillantina, resina, papel holográfico y todas las cosas que brillan», por lo que se ha definido a sí mismo como un autor «marabrilloso». El histrionismo y la excentricidad de Laren le hacen a sí mismo procedente de Marte, ha creado un país imaginario llamado 'Larenland', que cuenta «con las tierras más prósperas de la imaginación», que ocupa un metro a su alrededor del que se ha proclamado monarca.

El artista se apropia e inspira en algunas de las obras más destacadas del arte occidental, de autores como Jean-Michel Basquiat o Pablo Picasso, que traspasa al vidrio a partir de su estilo propio y a las que les otorga un sentido desenfadado y humorístico, aunque con un trasfondo de realidad. «Toda broma esconde una verdad», ha destacado la propietaria y directora de la galería, Margarita Gómez, citando a Freud, que ha señalado la habilidad de Laren para transformar obras perturbadoras o tristes en creaciones amables y coloridas desde el humor.

El conjunto no solo expone obras inspiradas en otros artistas, sino también otras que reflejan directamente su propio mundo interior, la realidad de 'Larenland', país que cuenta con su propia bandera representada por un ovni, e incluso moneda de cambio y billetes, algunos de ellos de color oscuro para poder pagar en negro.

comentarios
tracking