París acoge una exposición dedicada a la pintura vanguardista de Laxeiro
La Xunta de Galicia reivindica la relevancia de Laxeiro entre los grandes pintores europeos del siglo XX en la inauguración de su exposición en el Instituto Cervantes de París
La Xunta de Galicia, en colaboración con la embajada de España en París, ha presentado esta mañana, en el Instituto Cervantes de la capital francesa, la exposición ‘Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970)’ que recorre la vida y obra de uno de los referentes de la pintura gallega del siglo XX.
A través de veinte obras, la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de marzo, exhibe la evolución que experimentó José Otero Abeledo, conocido popularmente como Laxerio, durante los veintes años en los que se instaló en Buenos Aires.
Presente en la inauguración, el consejero de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha manifestado el interés que ha generado el pintor en su tierra natal, puesto que, a su juicio, «no se puede entender Galicia sin Laxeiro, ni Laxeiro sin Galicia».
En palabras del consejero, «Laxeiro es un orgullo para Galicia y es una gran riqueza que poseemos», por lo que esta muestra brinda la oportunidad de dar a conocer fuera de España la pintura de un artista que «se hizo a sí mismo» y pasó de su pueblo rural a adquirir experiencias internacionales.
«Tenemos que hacer un esfuerzo para posicionar a este grandísimo artista a nivel internacional, porque su obra está a la altura de los mejores pintores del siglo XX», ha añadido Rodríguez.
La «genialidad natural» de Laxeiro
Durante la presentación de la exposición, Román Rodríguez se refirió al «orgullo» que supone para Galicia la presencia de Laxeiro en la sede del Instituto Cervantes de París gracias, dijo, a un «gran proyecto» que evidencia «la gran relevancia internacional y el carácter universal del que disfruta el artista y el interés que su obra tiene fuera de nuestro país».
Se refirió a la «genialidad natural» de Laxeiro, que fue quien de crear «un sello pictórico que trascendió a su tiempo y su tierra, como demuestra traer esta muestra a París». Añadió que la intención es «seguir reivindicando su marca y divulgando su obra, que permitirá a aquellos que no la conozcan descubrir un artista único en la historia de Galicia y España, que fue quien de crear un sello pictórico propio que trascendió a su tiempo».
Tras la presentación, esta tarde se celebrará el acto oficial de inauguración en un acto en el que el consejero de Cultura estará acompañado por el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich; el embajador de España en la UNESCO, José Manuel Rodríguez, y el embajador de España en la OCDE, Manuel María Escudero. También asistirán, entre otros, la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martillo.
Su etapa de madurez
La muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de marzo en el Instituto Cervantes de París, recoge la evolución de Laxeiro durante los 20 años en los que se instaló en Buenos Aires, considerada su etapa de madurez, en la que realizó algunas de las suya sobras más destacadas acercándose al expresionismo abstracto. Esta antología de más de 20 piezas muestra su estilo argentino, donde se hace patente una mayor agresividad en la pincelada. Su evolución formal estuvo condicionada por la realidad que estaba viviendo en contacto con un mundo cosmopolita y con el ambiente intelectual gallego en el exilio en América.
Está comisariada por el historiador del arte y ensayista Carlos L. Bernárdez. Entre las obras seleccionadas para esta retrospectiva, además de piezas que representan fielmente esa evolución formal experimentada por el artista, se incluyen cinco grabados del autor editados en París en 1954.
Laxeiro envió desde Argentina a la capital francesa, según explica el comisario de la muestra, las litografías que ilustrarían una antología de poemas de Rosalía de Castro incluidas en el volumen Poemas. Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez (Ediciones Monte Medulio, París, 1954). El libro también estaba ilustrado por otros diez grabados de Manuel Colmeiro y Baltasar Lobo, artistas exiliados por aquel entonces en París.
La iniciativa de la Xunta de Galicia, con la colaboración del Ayuntamiento de Lalín, surgió después de que la Real Academia Galega de Belas Artes había decidido dedicarle a Laxeiro en el 2022 el Día las Artes y se vio reforzada con la implicación del propio Instituto Cervantes y de la Embajada de España en Francia, además de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, una de las instituciones culturales más longevas de España de la que el propio autor fue alumno y que fue sed de esta muestra en el pasado verano.
La exposición llega a Francia después de su estancia en Galicia (en la Cidade da Cultura de Galicia y en Lalín) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con más de 15.000 visitantes.