Pokémon, la causa principal del despido de cuatro empleados del Museo Van Gogh
La muestra de Ámsterdam en la que se mezclaba el mundo de Pokémon con el arte del pintor finalizó la semana pasada
El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha decidido despedir a cuatro empleados que trabajaban en la institución por una presunta mala conducta relacionada con la muestra de Pokémon que se ha exhibido hasta principios de enero de 2024. Una de las personas cesadas llevaba más de 25 años trabajando para el museo, y los cuatro empleados desarrollaban funciones relacionadas con la seguridad.
Su despido se debe a que, supuestamente, habrían proporcionado información completamente privilegiada acerca de cómo conseguir entradas limitadas para la exposición, y uno de ellos está acusado de malversar una caja de cartas exclusivas para la muestra sobre Pokémon.
Una muestra pensada para los jóvenes
La exposición en la que se combinaban los cuadros de Vincent Van Gogh con los personajes de Pokémon contaba con un total de seis obras en las que aparecían los protagonistas de esta franquicia, como un autorretrato de Pikachu vestido como el pintor neerlandés.
El medio holandés Het Parool ha informado de la situación, afirmando que uno de los trabajadores «robó» una de las cajas que incluían las tarjetas con las representaciones de las obras y que tres de los despedidos habían filtrado información a visitantes sobre cómo conseguir entradas (que en principio eran limitadas) para la muestra. De acuerdo al periódico, los trabajadores han sido despedidos por el propio museo alegando una conducta inapropiada.
La exposición abrió las puertas el pasado 28 de septiembre y fue pensada para llamar la atención de los más jóvenes, ya que la franquicia de Pokémon despierta gran interés entre ellos, haciendo que se interesen más por el arte y por el pintor protagonista del museo.
Las pinturas se realizaron a través de una colaboración entre la franquicia y el museo y fueron ideadas por tres artistas japoneses que quisieron adaptar cuadros del pintor con el mundo animado de Pokémon.
Esta exhibición ha estado vigente hasta el pasado 7 de enero y estaba dentro de las celebraciones del 50 aniversario de la pinacoteca.
Fue tal la popularidad de la muestra que una hora después de su inauguración, las colas para recorrerla eran inmensas, sobre todo porque se entregaba una carta exclusiva de Pikachu con un sombrero gris posando como el pintor Van Gogh en su Autorretrato.
Este obsequio dejó de darse en el momento en el que el museo se dio cuenta de que aparecían inmediatamente en webs de reventa por precios que ya rozan los 200 euros.