En otoño se publica la primera novela inédita de Leonard Cohen
Un ballet de leprosos: una novela e historias se publica junto a quince relatos y un guion radiofónico, escritos todos entre 1956 y 1961, y con los grandes temas de fondo del imaginario del cantante
Leonard Cohen, además de compositor, también era un magnífico poeta y prosista, según se advierte en su obra ya publicada, y según se anuncia por la próxima aparición en Estados Unidos de una novela inédita del cantautor canadiense.
La novela, que llevará el nombre Un ballet de leprosos: una novela e historias, fue escrita por Cohen en 1956, año en el que publicó su primer libro de poesía.
La trama de éste primer escrito inédito se centra en «las relaciones tóxicas y en lo lejos que uno llega para mantenerlas», tal y como ya se detallaba en la biografía sobre Cohen, escrita por Ira B. Nadel. En ella, se narra «la historia de un vendedor de 35 años que acoge a su anciano abuelo para vivir juntos en una pensión abarrotada. Un abuelo, dado a ataques de violencia, y un narrador anónimo que ve nacer en él esa misma violencia».
La novela comienza con la frase:«Mi abuelo vino a vivir conmigo; no había otro lugar al que pudiera ir. ¿Qué había pasado con todos sus hijos? Muerte, decadencia, exilio; apenas lo sé». De éste modo, la obra ya anticipa la temática poética de Cohen, que Nadel describe como «un creciente sentido de la historia y la tragedia judía», a través de «las dificultades de Cohen con su propio abuelo senil, aunque sin el mismo grado de violencia».
Los grandes temas de Cohen: el amor, la libertad, la trascendencia
La publicación de la novela se realizará junto a 15 relatos y un guion radiofónico del cantante, que fueron escritos entre 1956 y 1961, y con el título oficial de Un ballet de leprosos: una novela e historias.
En su momento, el propio Cohen reconoció que la historia fue rechazada por varios editores, aunque personalmente creía que era mucho mejor que El juego favorito, novela que sí fue publicada en 1963.
En cualquier caso, la obra que aterrizará en otoño en todas las librerías de Estados Unidos, explora los temas más recurrentes del bardo de Canadá: desde la vergüenza y la indignidad, hasta el deseo en todas sus dimensiones sagradas y profanas: el del amor, la familia, la libertad o la trascendencia, junto a los demonios internos de unos personajes, que en muchos casos, podrían pasar como sustitutos del propio autor.