Ana Torroja revela el verdadero motivo por el que se separó Mecano
«Fue una etapa en la que sufrí mucho», ha revelado la artista, exvocalista del icónico grupo
Estuvieron en activo como grupo 11 años y publicaron tan solo seis álbumes de estudio en ese tiempo, pero han vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. Mecano tuvo un enorme éxito en España, pero también en Japón, Suecia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Portugal y los Países Bajos. Por ello, la banda formada por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano está considerada uno de los grupos más legendarios de la historia de la música en España. Surgido en la década de los 80 del siglo pasado, la banda de pop enganchó desde sus primeros discos a un buen número de fans –que aún hoy añoran un reencuentro– y lanzó al estrellato a sus tres componentes.
Precisamente Ana Torroja ha revelado todo lo que vivió siendo componente del grupo y ha explicado los motivos de su disolución. Y por ser justos con la historia, fue José María Cano quien anunció, el 26 de noviembre de 1998, que Mecano se separaba.
Sin embargo, los problemas rodeaban al grupo de artistas desde mucho antes, desde el otoño del 92, cuando los tres integrantes daban su último concierto en lo más alto de su carrera musical. Entonces comenzaron las especulaciones, que iban desde el clima insostenible dentro del grupo creado por la rivalidad entre los hermanos Cano hasta el hartazgo de Ana Torroja precisamente por esta situación. En aquel entonces, la teoría principal indicaba que había sido ella la que, cansada de las discusiones y peleas, había puesto fin al grupo musical.
La verdad frente a las especulaciones
Ahora, casi tres décadas después, es la propia Ana Torroja la que ha desvelado la verdadera razón de la separación de la banda. «Fue una etapa increíble de mi vida donde aprendí muchísimo, pero también en la que sufrí mucho. Después de ese último concierto yo he seguido cantando una de nuestras canciones, pero realmente a mí no me dio tiempo de asumir lo que estaba pasando. Y fue solo cuando el grupo se separó cuando fui consciente de lo que había ocurrido», ha confesado a Socialité.
Según confirma Torroja, las disputas entre los hermanos tuvieron mucho que ver en esa ruptura, aunque la causa oficial sigue siendo la de los asuntos personales de José María Cano. «El motivo de la separación fueron los asuntos personales de José en aquel momento, aunque sí que es verdad que como en todas las familias surgen roces».
Además, asegura que, al menos ahora, es impensable que el grupo se junte de nuevo: «Es imposible que haya un reencuentro de Mecano, aquello ya se terminó y cada uno tiene su vida».
La despedida de José María Cano en pleno concierto, ante un público atónito, sigue siendo icónica: «Os voy a decir una cosa que va a sonar un tanto especial hoy: quiero comunicaros que voy a dejar de estar con Mecano. Para mí esta etapa hasta ahora ha sido bellísima y la quiero recordar como tal. Me cuesta ya estar en un grupo, tengo que reconocerlo. La disciplina de un grupo de pop es altísima y voy perdiendo la elasticidad. Ahora que no estoy puedo decir que es el grupo español más grande de todos los tiempos. Muchas gracias a ustedes y que Dios les bendiga», culminó, ante la sorpresa de todos.