C. Tangana presenta 'Esta ambición desmedida', el documental que narra la concepción y la gira del disco 'El Madrileño'
El artista, que ha llevado a cabo una de las mejores giras de la historia de la música española, presentará la película en el Festival de Cine de San Sebastián y se estrenará en los cines el 26 de octubre
No es una gira, no es un documental: es una tragedia en tres actos dirigida por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González que acompañan durante más de cuatro años al artista C. Tangana, desde la génesis del disco El Madrileño al proceso de creación y puesta en marcha de la gira mundial 'Sin cantar ni afinar'.
‘Esta ambición desmedida’ celebrará su estreno mundial en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. La premier tendrá lugar en el Velódromo, un escenario espectacular y una de las secciones más populares del certamen donde se proyectan grandes estrenos ante 3000 espectadores y en una pantalla de 400 metros cuadrados.
Este Original Movistar Plus+ producido por Little Spain (la productora de C. Tangana) y de cuya distribución comercial se encarga Sony Music Premium Content llegará a los cines de España de la mano de Avalon. En concreto, la película documental se estrenará en salas el jueves el 26 de octubre.
¿Qué podrá verse en esta cinta documental? Esta ambición desmedida recorrerá los pasos de C. Tangana desde Cuba, donde nació la concepción del disco El Madrileño y donde grabaron (y rodaron el videoclip) de uno de sus primeros temas, Un veneno –que en su versión final está mezclada con José Feliciano y Niño de Elche– hasta cada uno de los conciertos que ha dado en su larguísima gira.
Artista, compositor, productor y empresario inconformista, este tercer álbum (Sony Music, febrero 2021) llevó a C. Tangana a ganar tres Premios Grammy Latinos y lo convirtió en uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del panorama musical actual.
Desde su debut, El Madrileño ha acumulado más de 2.000 millones de reproducciones en todo el mundo, ha encabezado las listas de éxitos y ha alcanzado el número 1 en la lista Global Album Debuts de Spotify.
Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González forman el trío de dirección más cercano que podría haber para documentar a C. Tangana y mostrar su lado más íntimo y personal. Directores y artista, además de socios y compañeros de trabajo, son amigos, lo que ha permitido de forma muy orgánica poder grabar situaciones de los distintos ámbitos de la vida de Antón Álvarez (Pucho para los amigos, C. Tangana para el público).
Rogelio González destaca por un estilo visual único, su espíritu crítico y su disposición para asumir riesgos. Después de formarse en Londres ha trabajado con las productoras más influyentes, compaginando publicidad con el cine y los videoclips. Es el creador de los cortometrajes Santos y Now You Know, ambos galardonados en festivales internacionales.
Fundadora de Little Spain, donde ejerce como productora creativa, Cris Trenas estudió guion con una beca Fulbright en la prestigiosa UCLA y ha trabajado en la producción de contenidos para instituciones y empresas de renombre internacional.
Por su parte, Santos Bacana es director creativo, gran responsable del imaginario del disco de El Madrileño y fundador también de Little Spain. Además de escritor, creador y director de proyectos cinematográficos, ha cultivado una exitosa carrera como director de publicidad.
Transformación artística y vital
Después del éxito del disco de El Madrileño, C. Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. Esta ambición desmedida es un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años. Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.
Es un momento de transformación artística y vital a todos los niveles. En este contexto surgen preguntas importantes acerca de la familia, el compromiso, el genio creativo, la trascendencia, el inconformismo crónico y, sobre todo, qué vendrá después.
El proyecto es el resultado de un recorrido muy largo en el que el equipo de Little Spain se ha sumido en la vida del protagonista desde un punto de intimidad muy privilegiado. Tanto es así que se difumina la línea entre lo real y lo representado, el personaje y la persona, los creadores y la obra. Una propuesta radicalmente diferente a lo que se espera de la película de una figura que es enigmática hasta para sus personas más cercanas.