Stravinski llega a los Teatros del Canal con Apollo y Pulcinella
Una doble programación de ballet con coreografías de Blanca Li y George Balanchine para las fechas navideñas
La programación navideña de los Teatros del Canal presenta, del 4 al 9 de enero, una programación doble a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) con las obras Apollo y Pulcinella, con música de Igor Stravinski y las coreografías de George Balanchine y Blanca Li, directora de Teatros del Canal.
La Sala Verde ofrece la coreografía de George Balanchine, uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX y que fue la primera colaboración del creador ruso con el compositor Igor Stravinski, que estrenaron los Ballets Rusos de Serge Diaghilev en 1928. En ella, presenta al dios a su llegada a la vida adulta a través de las musas de la poesía, mimo y danza.
El montaje de la obra contaba en su estreno con los vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant y, en 1929, Coco Chanel creó nuevos figurines, aunque Balanchine continuó supervisando el trabajo toda su vida, reduciendo escenografía, vestuario y contenido narrativo del ballet.
La luz y el color de Pulcinella
Por otro lado, el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, encargó a Blanca Li una nueva versión de Pulcinella, que se estrenó el 8 de marzo de 2020 en el Auditorio Nacional de Música. La música original la compuso Stravinski tras recibir el encargo del director de orquesta Ernest Ansermet para el ballet que estrenó en 1920.
Para Li, Pulcinella es una obra con «múltiples texturas», una pieza abierta a todo tipo de públicos «por su riqueza musical, su belleza y su energía».
«Posee luz y color. Lo que más me gusta, es alegre y está llena de energía. El hecho de que nuestro primer público sea un público familiar es muy importante para mí. Llevo años trabajando para acercar la danza a niños y a jóvenes, es un público al que adoro y respeto», ha afirmado la coreógrafa de los Teatros del Canal.
Servicio para personas discapacitadas
Además, la Compañía Nacional de Danza presenta, en la función del 6 de enero, la opción de audiodescripción para personas con discapacidad visual, así como un servicio de bucle magnético y sonido amplificado para personas con discapacidad auditiva.
El guion de esta audiodescripción es de David Ojeda y la actriz de locución, Sara Akkad. La asesoría en lenguaje coreográfico es de Mercedes Pacheco. La producción de la grabación fonográfica es de Fernando Arias y el diseño y realización de accesibilidad de la compañía Palmyra Teatro en colaboración con la Fundación Signe.
Además, antes del espectáculo, ofrece la posibilidad de realizar una visita táctil para descubrir el universo de las dos obras.