Fundado en 1910
La escritora María Dueñas, en la presentación del musical "El tiempo entre costuras", que abrirá del 1 al 10 de septiembre la próxima temporada en el Teatro Cervantes de Málaga

La escritora María Dueñas, en la presentación del musical «El tiempo entre costuras», que abrirá del 1 al 10 de septiembre la próxima temporada en el Teatro Cervantes de MálagaEFE

Si te gustó 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas, ahora podrás disfrutarlo en formato musical

El musical abrirá del 1 al 10 de septiembre la próxima temporada en el Teatro Cervantes de Málaga

La escritora María Dueñas, que ha visto cómo su libro El tiempo entre costuras se ha convertido en la primera novela española que inspira un musical en nuestro país, confía en que sea sólo el primero de muchos casos de éxito, y que sigamos apostando por el musical en español y «no nos dediquemos solo a importar el talento».

«Había experiencias de adaptar otras obras, pero es la primera novela puramente española que se sube a las tablas con una producción puramente española. Me honra mucho», ha afirmado la escritora en la presentación del musical, que abrirá del 1 al 10 de septiembre la próxima temporada en el Teatro Cervantes de Málaga, donde iniciará su gira nacional.

María Dueñas ha recordado que existe una tradición que viene de fuera, en adaptaciones de musicales como El hombre de La Mancha o las versiones de Oliver Twist o Los miserables, y considera que el musical basado en su novela puede ser «un buen arranque para una tendencia».

A su juicio, en el libreto de El tiempo entre costuras la síntesis del argumento es magnífica: «Existía la tentación de hacer solo una selección de escenas para dar vistosidad y espectacularidad, pero el resultado es muy fiel a la linealidad de la novela y respetuoso con lo que pasa en ella», ha continuado.

«Todos los recodos están recogidos en el musical», asegura Dueñas, que admite que convertir su novela en un musical supuso un reto desde el principio, pero el equipo de esta producción ha tenido «la generosidad de hacerla partícipe de todo el proceso», por lo que no podía llevarse «una decepción».

Con libertad para opinar

«Desde el principio de la composición musical, me mandaban pieza a pieza con audios de WhatsApp, y tenía una idea de qué sensibilidad iban transmitiendo», explica la escritora, que añade que, cuando recibió el libreto, también tuvo la libertad de opinar y de sugerir. Sin embargo, no hizo falta.

María Dueñas también resalta que los creadores del musical podrían haber tenido «la tentación de recurrir a la serie basada en su novela, que podía ser un referente muy cómodo, pero han tenido la valentía y el respeto de obviar la serie y de ir a la fuente original, que es el texto». «Cada vez que oigo a un espectador decir que en el musical está todo el libro, me llena de satisfacción», subraya María Dueñas.

Por su parte, el director general de la productora Beon Entertainment, Darío Regattieri, ha destacado la dimensión de este montaje, con más de trescientos cambios de vestuario y un equipo de casi ochenta personas, entre técnicos y elenco artístico.

El compositor musical de la obra, Iván Macías, ha incidido en que han querido ser «muy respetuosos y fieles a una idea y a la sensibilidad artística que demuestra María Dueñas e intentar contar al lector del libro la misma historia».

Macías ha resaltado la importancia de abrir la próxima temporada en Málaga, una ciudad «donde está sucediendo algo con el teatro musical y que tiene la fortuna de contar con un embajador como Antonio Banderas».

Para el compositor, «Málaga es actualmente el epicentro de la formación en España en este género y dentro de unos años será la segunda ciudad española en calidad del teatro musical, si no lo es ya», además de ser «la que más actores y artistas está aportando al panorama nacional».

comentarios
tracking