La alcaldesa de Zaragoza anuncia el espectáculo que convertirá la Plaza del Pilar en un lienzo de tecnología
El Monumental Tour del artista Michael Canitrot se celebrará el 25 de octubre y fusionará el patrimonio histórico con la música electrónica y el arte digital
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado la celebración del «Monumental Tour», un espectáculo visual y de música electrónica, obra del artista Michael Canitrot, en la Plaza del Pilar. Tendrá lugar el 25 de octubre y se celebrará por primera vez en España apoyado por la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO.
Se trata de una experiencia inmersiva que en la última temporada pudieron ver decenas de miles de personas en distintos escenarios como la Torre Eiffel, con la idea de ensalzar el patrimonio cultural a través del arte digital y la música electrónica.
Lienzo contemporáneo
Esta cita inédita en España convertirá la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, una obra maestra de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, en un lienzo donde se fusionarán la tecnología y la creación contemporánea con la música electrónica. La alcaldesa ha elogiado el virtuosismo y la originalidad de esta propuesta innovadora por «reunir durante unas horas elementos de vanguardia, como la música electrónica y el talento artístico al servicio del patrimonio histórico más querido por los zaragozanos».
Chueca ha explicado: «Estamos demostrando cómo la ciudad y las entidades que nos acompañan, el Gobierno de Aragón y Telefónica, entienden nuestras inquietudes culturales y nos respaldan para demostrar con hechos el potencial que siempre hemos dicho que debíamos aprovechar de Zaragoza. Una vez más, nuestra querida Plaza del Pilar, se convierte en un espacio de gran versatilidad para lanzar al mundo una imagen rompedora nunca vista».
El espectáculo ha sido diseñado por el DJ y productor Michael Canitrot y cuenta con el apoyo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, el patrocinio de Turismo de Aragón y está financiado con Fondos Europeos Next Generation EU, formando parte de un «electro tour» en lugares históricos excepcionales que combinan patrimonio, música electrónica y arte digital con un espectáculo inédito de luz y sonido, láseres, espectáculos de luz y «videomapping».
Canitrot ha explicado la decisión de recalar en Zaragoza por primera vez en España porque «La primera vez que vi la Basílica del Pilar, quedé deslumbrado por su grandeza. Era obvio: ¡este magnífico lugar sería perfecto para el primer Monumental Tour de España! Con su rica historia y su impresionante arquitectura, la inspiración llegó enseguida, y mi objetivo es dar a conocer la Basílica bajo una nueva luz, combinando música electrónica, un gran juego de luces y «videomapping» para crear una experiencia inmersiva inolvidable. Estoy impaciente por compartir este momento único con Zaragoza», ha compartido el DJ.
15.000.000 de espectadores
La Torre Eiffel, el Palacio Real de París, la Abadía del Mont-Saint-Michel, el Palacio Ducal de Génova o el Ayuntamiento de Lisboa, entre otros, ya forman parte de la historia como lienzos del Monumental Tour cuya lugar ahora va a ocupar la Plaza y la Basílica del Pilar de Zaragoza. Las cifras son imponentes: 50.000 personas por espectáculo en directo, 15.000.000 millones por televisión y más de 25.000.000 de interacciones en redes sociales.
La presentación de Monumental Tour se ha celebrado este martes en el Museo del Foro Romano de Zaragoza con la presencia de la alcaldesa Natalia Chueca, el creador Michael Canitrot, el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, y el director de Grandes Clientes y Administraciones Públicas Territorio Este de Telefónica, Jordi Giné.
La modernidad artística de Canitrot se funde con la Basílica del Pilar como icono de Zaragoza y uno de los centros de peregrinación religiosa más importantes del mundo que, según la leyenda cristiana, se construyó a partir del pilar de mármol donde se apareció la Virgen María al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40 d.C. En la pequeña capilla donde se alojaba la columna, se construyeron sucesivamente una iglesia mozárabe, una románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco actual.
El Pilar ostenta el título de Catedral desde 1676 y de Basílica desde 1948, y está catalogada como Monumento Nacional desde 1904. La grandiosidad de este templo se manifiesta en su arquitectura, con sus 130 metros de largo, 76 de ancho y cuatro torres de 92 metros de altura. Además, la Basílica guarda en su interior obras de Francisco de Goya, más de diez capillas, un maravilloso órgano y el impresionante retablo de alabastro del siglo XVI.