En libertad con cargos el conductor que atropelló a Alejandro Valverde
La jueza no aprecia ni riesgo de fuga, ni ocultación o destrucción de pruebas ni que vuelva a delinquir
El conductor que presuntamente atropelló intencionadamente el pasado sábado a Alejandro Valverde, ciclista del Movistar Team, ha sido puesto en libertad con cargos tras declarar este lunes ante la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia.
La jueza de guardia ha decretado la libertad provisional de este hombre, de 69 años, aunque está obligado a comparecer cuando sea citado por el juzgado que conozca de la causa y, en todo caso, lo días 1 y 15 de cada mes.
En el auto, la titular del juzgado ha indicado que, aunque hay indicios de posible delito contra la seguridad vial, lesiones y de abandono del lugar del siniestro, no se aprecia que concurra los requisitos que justificarían la prisión provisional, como el riesgo de fuga, la ocultación o destrucción de pruebas o evitar que vuelva a delinquir.
Además, la jueza ha acordado la intervención de vehículo que conducía el acusado y la retirada cautelar del permiso de conducir.
Este hombre atropelló intencionadamente -según las declaraciones de testigos e informes policiales- a un grupo de ciclistas que entrenaban en la carretera RM-560, que va desde la localidad de Alcantarilla hasta la de Javalí Viejo, ambas pertenecientes a la Región de Murcia.
Entre esos ciclistas estaba Alejandro Valverde, que no está compitiendo en el Tour de Francia y que ese sábado salió a entrenar. Según los primeros datos, el atropello pudo ser intencionado después de que algunos de los ciclistas recriminaran al conductor por un adelantamiento temerario que los puso en peligro al no respetar el metro y medio de distancia obligatorio para rebasar en carretera.
Al oírlos, este hombre presuntamente frenó, dio marcha atrás y embistió por detrás a Valverde, que quedó muy mareado del golpe, y a uno de sus compañeros, tras lo que se dio a la fuga por la carretera RM 560.
Está obligado a comparecer cuando sea citado por el juzgado y, en todo caso, lo días 1 y 15 de cada mes
Horas después, el conductor, de 69 años, se entregó a la Policía Local de Murcia, donde fue detenido. Fue clave la declaración de un motorista que pasó por la zona y que explicó que vio lo ocurrido y anotó la matrícula del vehículo, cuyo conductor no dio ningún tipo de auxilio y se dio a la fuga.