Carlota Ciganda, la española que empezó en el fútbol y se convirtió en heroína del golf europeo
La pamplonesa se convirtió en la figura decisiva para que el equipo europeo ganara en Málaga la Copa Solheim de golf, el torneo equivalente a la Ryder Cup en categoría femenina
Europa ganó este domingo la Copa Solheim de golf, el torneo femenino equivalente a la Ryder Cup y que se celebró en la Finca Cortesín de Málaga, todo un gran evento deportivo cuyo último día tuvo el honor de tener la presencia del Rey Felipe.
En esta victoria mucho tuvo que ver una golfista española que ya es la mejor de todos los tiempos. Se llama Carlota Ciganda, tiene 33 años y es de Pamplona. Y es desde este fin de semana la heroína del equipo europeo, porque gracias a su espectacular actuación dio la ajustada victoria al conjunto de nuestro continente ante Estados Unidos.
Tan ajustado que el resultado final fue de empate (14-14), pero las normas del torneo son claras: en caso de igualada final es la defensora del título la que retiene el trofeo. Al ser Europa la última ganadora, lo que hizo en la última edición, en 2021 en el Inverness Club (Ohio, EE.UU), la representación del Viejo Continente mantiene la preciada Jarra de Cristal.
Que esa Jarra tenga sabor europeo es gracias a una Carlota Ciganda que se lució en casa, en España, que albergaba por primera vez este torneo que cumple ya 18 ediciones. La navarra hizo jugadas clave para que Europa ganara y suyo fue el punto decisivo en el duelo ante la estadounidense Nelly Korda, número 3 del mundo.
Actuación decisiva
Todo el mundo del golf se rindió a Ciganda, que si bien no jugó en la mañana del primer día sí que disputó después todas las sesiones. Y no falló en ni un solo partido y estuvo especialmente brillante en los momentos más relevantes, allí donde se jugaba de verdad la victoria. Estuvo tan apretado que cada juego contaba y de ahí la relevancia de los puntos de Ciganda, que se llevó la mayor alegría de su carrear, la más emocionante. En casa, siendo decisiva, ganando este prestigioso trofeo que viene a ser la Ryder Cup (para entendernos) del golf femenino.
Engalanada con la bandera de España, Ciganda fue una de las encargadas de levantar el trofeo, entregado por el Rey Felipe a ella y a Suzanne Pettersen, capitana del equipo europeo, en representación de todo el equipo. Fue «un subidón de adrenalina», reconoció Carlota, una jugadora que lleva 12 años en el golf profesional, pero que ha sido ahora cuando le ha llegado la mayor alegría de su carrera.
Futbolera desde niña (es sobrina del entrenador 'Cuco' Ziganda, actual técnico del Huesca), se podía haber dedicado a este deporte –quienes la vieron decían que era buena– pero tras también rechazar la pelota vasca que le gustaba decidió apostar por el golf. Y mal no le ha ido. Ciganda fue campeona de España de todas las categorías inferiores, dos veces campeona de Europa y estuvo la universidad de Arizona, punto principal para el estudio y la práctica del golf, donde años después también estuvo Jon Rahm.
Desde 2011 profesional tenía hasta ahora nueve victorias como profesional, dos en la LPGA Tour (los considerados torneos más importantes), seis en el Ladies European Tour y uno a nivel nacional en Murcia. En 2016 llegó a estar entre las diez mejores del mundo.
«Ha sido una semana increíble para mí estando en España. Muy especial jugar aquí delante de mi afición, familia y muchos amigos. Es muy especial escuchar mi nombre en todos los hoyos», comentó una emocionada Ciganda, que alcanzó en su país el punto más importante de su carrera, una victoria para Europa en la Copa Solheim en la que ella fue la golfista más decisiva.