Curiosidades y datos sobre la Super Bowl 2024, el mayor espectáculo deportivo del mundo
El partido más esperado del año por los estadounidenses ya está aquí y promete mantener los habituales niveles de espectáculo
El Atlético de Madrid se cuela en la Super Bowl con un regalo de Griezmann
El espectáculo deportivo por excelencia vuelve un año más para dirimir qué equipo de la NFL se acabará alzando con el título de la Super Bowl LVIII. Los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs se medirán en Las Vegas y serán los protagonistas la próxima madrugada del 11 al 12 de febrero.
Los Kansas City Chiefs buscarán seguir haciendo historia y conseguir su tercer título de la 'era Mahomes', probablemente el mejor jugador del mundo en la actualidad, y cuarto en total en la historia de la franquicia. San Francisco, por su parte, buscará recuperar la gloria 29 años después, e igualar a New England Patriots y Pittsburgh Steelers en lo alto del palmarés.
Origen y curiosidades
La Super Bowl surgió en 1967 como un partido que enfrentaba a las dos ligas de fútbol americano presentes entonces en Estados Unidos: la American Football League y la National Football League. Así sucedió hasta 1970, cuando ambas se unieron estableciendo la NFL y quedando establecida en esas dos conferencias; Conferencia Americana (AFC) y Conferencia Nacional (NFC).
La Super Bowl debe su nombre se debe al promotor de deportes estadounidense Lamar Hunt, quien decidió bautizar como «Super Bowl» al encuentro para diferenciarlo del resto de torneos existentes. Tradicionalmente, en Estados Unidos y Canadá se llama «bowl» (tazón) al partido único que enfrenta a dos equipos por el título de un campeonato, por la semejanza con la forma que tienen los estadios en los que se juegan.
El primer equipo en alzarse con la Super Bowl fueron los Green Bay Packers, quienes lo consiguieron de manera consecutiva durante las dos primeras ediciones y cuentan con cuatro trofeos en total. Sin embargo, los equipos más laureados son los New England Patriots y los Pittsburgh Steelers, con seis campeonatos cada uno.
De las 32 franquicias que componen la actual NFL, doce de ellas no han conquistado ninguna Super Bowl y tan solo cuatro ni siquiera han llegado al partido decisivo: Cleveland Browns, Houston Texans, Detroit Lions y Jacksonville Jaguars.
En esta edición de 2024, por primera vez en la historia, la Super Bowl se jugará en Nevada, en el Allegiant Stadium de Las Vegas, con capacidad para 65.000 espectadores. Este moderno estadio, conocido como la «Estrella de la Muerte» e inaugurado a finales de 2020, es uno de los más espectaculares del mundo. Ubicado muy cerca del aeropuerto de Las Vegas, cuenta con unas infraestructuras inigualables, un centro comercial y un enorme parking con acceso terrestre y aéreo. Con césped natural retráctil, se puede sustituir por cemento o césped artificial para la celebración de otro tipo de eventos.
El espectáculo del descanso
Uno de los grandes alicientes de la Super Bowl, además de la ingente cantidad de dinero que mueve en compromisos publicitarios y venta de entradas, es el show del descanso. Un espectáculo tremendamente asentado en la atmósfera del partido, pero cuyo arraigo se produjo hace no tantos años. No en vano, desde su nacimiento en los años 60, los encargados de actuar durante la pausa del partido eran bandas locales.
Fue ya en la década de los 90, con la explosión del marketing, cuando la NFL apostó por el formato actual con la actuación de grandes estrellas de la música. Algunas de las más espectaculares que se recuerdan son la de Michael Jackson en 1993, la de Madonna en 2012, la de Jennifer López y Shakira en 2020 o la de los Rolling Stones en 1996. En la edición pasada, celebrada en Phoenix, actuó Rihanna.
En esta Super Bowl LVIII Usher será el protagonista de amenizar la pausa de la gran final de la NFL. La actuación del intérprete llega además en las fechas en las que publica su último trabajo, «Coming Home». Una impresionante plataforma de lanzamiento para alcanzar grandes cifras de venta.
¿Cuánto ganan los campeones?
Aunque aún no se ha revelado oficialmente la recompensa para los ganadores, basándonos en años anteriores, se espera que sea una suma considerable. Por ejemplo, en el año 2023, los jugadores del equipo victorioso, también los Chiefs, recibieron 157 mil dólares cada uno.
Esta cantidad representó un aumento con respecto al año anterior, cuando cada miembro del equipo ganador obtuvo 150 mil dólares, de acuerdo con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo de la NFL. El bono en efectivo aumentó en 20 mil dólares desde el año 2020, cuando los ganadores del Super Bowl se llevaron cada uno 130 mil dólares.
Siguiendo los términos establecidos en dicho contrato, se espera que los jugadores del equipo ganador del Super Bowl 2024 reciban 164 mil dólares, lo que supone un incremento de 7 mil dólares con respecto a la cantidad otorgada en 2023. Aunque esta cifra pueda parecer estratosférica, no resulta sorprendente, dada la prominencia del Super Bowl como una de las franquicias deportivas más valiosas del mundo.
Números de audiencia
La audiencia del Super Bowl varía según la edición, pero suele superar los 100 millones de espectadores solo en los Estados Unidos. El año pasado, un total de 115 millones de personas sintonizaron el enfrentamiento entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles en la televisión, sin contar los más de 10 millones de espectadores que optaron por los servicios de streaming.
Este número superó la audiencia registrada en el enfrentamiento previo entre Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals, que alcanzó los 112 millones de espectadores. En contraste, en el año 2021, la disputa entre los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs atrajo a unas 98 millones de personas, con 92 millones sintonizando el evento por televisión y 6 millones utilizando servicios de streaming. A excepción de los años 2019 y 2021, desde 2010 el Super Bowl ha mantenido una audiencia local de más de 100 millones de espectadores en todas sus ediciones.