Los datos por los que Ilia Topuria atrae tanto interés en España y es un ídolo para los jóvenes
Su deporte y su personalidad dan en la clave de lo que busca el público joven y está logrando conectar con las nuevas generaciones
Topuria muestra su enfado con Pedro Sánchez: «Me dolió no recibir su felicitación, pero sigo amando España»
en la era de lo inmediato, de lo fácil, de las redes sociales que lo dan todo masticado, Ilia Topuria se ha convertido en un fenómeno imparable entre las jóvenes generaciones, que están consumiendo en masa sus combates, sus golpes y sus victorias. Con su éxito y su campeonato mundial todavía fresco, es hora de analizar su impacto mediático y lo que esto enseña sobre la sociedad de hoy en día.
La pelea entre Ilia Topuria y Alexander Volkanovski estuvo, en cuanto a audiencias, al nivel de una final de Grand Slam. Un impulso de masas que añora el boxeo, que lo tuvo y lo ha perdido. Topuria supone una revolución en un deporte que en España cuenta solo con 800 licencias, pero que triunfa en audiencias entre los nativos digitales de las últimas generaciones.
El peleador hispanogeorgiano se proclamó en la madrugada del pasado domingo campeón mundial de UFC en la categoría de peso pluma tras arrebatar dicho título al australiano Alexander Volkanovski gracias a un KO en el segundo asalto.
Según Google Trends, herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares, Topuria dio un 100 sobre 100; valor máximo en España, en las horas previas, posteriores y durante el propio combate. Su nombre copó la actualidad. También en redes sociales, con TikTok como plataforma puntera, y en Eurosport, la plataforma que emitió, en su aplicación y previo pago de suscripción, la pelea.
«Lo que ha hecho con este Mundial es perfectamente comparable por impacto mediático, repercusión en redes sociales y visitas en la web a un Grand Slam de Tenis. En televisión, de 01:00 a 02:00 AM dimos un programa especial previo al evento y tuvimos 23.000 espectadores, que en televisión de pago es una cifra increíble», desveló Fernando Ruiz, director de Eurosport, cadena que emitió el evento.
«Aprovechamos la pelea para lanzar el canal de TikTok y, en apenas siete días, teníamos más de 30.000 seguidores y el vídeo del KO de Topuria sobrepasó el millón de visualizaciones. Ilia Topuria tiene un impacto al alcance de muy pocos deportistas en España», amplía.
Una apuesta de la plataforma por la UFC que arrancó hace tres años, con la idea de llegar a un nuevo público, más joven, y que ha superado sus propias expectativas, que ya eran buenas.
«Teníamos bastante ilusión en que era un deporte que podía crecer bastante, llegando a un público más joven de los que se ven en televisión; un público nativo digital. No esperábamos este impacto con Ilia Topuria, aunque sabíamos que tenía potencial, pero nos ha sorprendido. Se han superado las previsiones», señala Fernando Ruiz.
Las claves del gran impacto de Ilia Topuria se resumen en lo siguiente: un deporte de estímulos constantes, corta duración, rivalidades, personajes con declaraciones fuera de lo común y campeones reconocidos.
«La UFC son combates muy rápidos, de cinco asaltos que pueden acabar en cualquier momento; en cualquier momento puede haber un KO. Eso a la gente le produce una excitación para verlo. Y la gente joven es muy de Topuria porque, a mí, me recuerda un poco a Cristiano Ronaldo. Dice cosas que a la gente le pueden chocar, pero las cumple; y es un tipo que tiene un carisma espectacular», resume Fernando Ruiz sobre por qué Ilia Topuria triunfa.
Y eso que las artes marciales mixtas (MMA) no tienen el arraigo, en cuanto a cuota de participación, en la sociedad española que sí tienen otros deportes. Según datos de la Federación Española de Lucha (Felucha), en 2023 solo contaron con 800 licencias; de las cuales, 85 son mujeres.
Un número muy alejado de las 21.810 licencias –17.029 masculinas y 4.781 femeninas– con las que contó el boxeo, el deporte de contacto por excelencia en España y que ve ahora cómo las MMA –con la UFC, la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo, al frente–, le gana la partida.
Un referente que siente España
A los 15 años, Ilia Topuria llegó a Alicante, procedente de Georgia, donde llegó con siete tras haber nacido en Halle (Alemania). Y 12 años después, es campeón del mundo en un deporte que en España se incorporó a una Federación, la de Lucha, hace siete años. Como una disciplina más.
Este hispano georgiano nacido en Alemania ha hecho historia. Campeón del mundo de las artes marciales mixtas, un deporte que en España muy pocos conocían antes de este domingo. De ahí que lo hecho por Topuria sea poco menos que una gesta y que entre en el selecto club de los grandes del deporte español y también en el de los pioneros de nuestro deporte, algo que parece difícil en 2024, pero que todavía puede ocurrir. Ilia abre camino en una disciplina sin tradición ni historia en España. Inventa un deporte en nuestro país.