Acabar los conciertos antes de las 24 horas y mejorar la insonorización: los puntos claves del Bernabéu
Los vecinos se quejan de los ruidos en la zona del estadio y Martínez-Almeida y el Real Madrid trabajan para reducir los decibelios
Taylor Swift cantó anoche y repetirá hoy con un horario de tarde. Taylor inicia su actuación a las 20 horas y el objetivo es que finalice a las 23:30
El Ayuntamiento de Madrid utilizó medidores de decibelios para analizar si los ruidos de los conciertos en el Bernabéu superan los límites establecidos. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital de España, confirmó que esas mediciones demostraron que se sobrepasa el nivel permitido. Inmediatamente se puso en contacto con el Real Madrid para buscar soluciones, porque los vecinos del área del estadio llevan varias semanas quejándose y hay que tomar cartas en el asunto.
Se estudian actuaciones técnicas por parte de la alcaldía y del club con el fin de reducir los decibelios y sobre todo para que los conciertos y eventos que van a poblar periódicamente el nuevo coliseo madridista no entren en la madrugada.
Hay dos puntos fundamentales para conseguir esa meta: mejorar la insonorización del Bernabéu, cuyas obras aún no han finalizado, y planificar que los conciertos acaben a las once de la noche, de tal manera que a las doce no haya tumultos en las calles aledañas al campo de fútbol.
Una realidad ineludible: el Bernabéu será el punto de encuentro de Madrid
El punto más importante para intentar solucionar este conflicto es acabar a las once de la noche todos los conciertos, de forma que estos eventos musicales deberían comenzar a las ocho como muy tarde.
Está claro que los vecinos van a continuar quejándose, porque hay una cruda realidad que deben entender y que es difícil de encajar: el estadio ya no es un campo de fútbol sino un centro comercial multiusos que abre todo el año y que cada día tendrá un promedio de 30.000 personas. Ya no existirá más ese Bernabéu silencioso durante la semana y ruidoso únicamente en los 26 partidos de promedio que el Real Madrid disputa en casa.
Ya no habrá solo 26 días de concentración de masas alrededor de Chamartín. Hablemos con la dureza de la verdad: el nuevo Bernabéu se ha convertido ya en el punto de encuentro de la capital. Quien no vaya al estadio en su visita a Madrid es como si no hubiera estado en la capital de España. Los vecinos no aceptan esta situación, pero es así de verídica.
Taylor Swift es el camino a seguir: comenzar por la tarde
Taylor Swift cantó anoche y volver a pisar hoy el escenario del Bernabéu. El espectáculo comenzó ayer a las 18:45 horas. La estrella cogió el micrófono a las 20 horas y el reto era y es finalizar a las 23:30 como tope, para no penetrar en el tiempo de la madrugada.
Es una polifacética mujer que extiende mucho su presencia ante el público. Tres y cuatro horas en escena. Es un caso especial. No es lo habitual. Lo que se pretende en el futuro es que los conciertos se cierren a las once de la noche, de tal forma que una hora después no quede casi nadie alrededor del estadio.
Los vecinos han protestado sobremanera porque el reciente concierto de 'Telefónica 100 Live' finalizó a las 00:45 de la noche y subrayaron que el jaleo de los 65.000 espectadores presentes duró por las calles adyacentes hasta la 1:45 de la madrugada. Han exigido al alcalde que aporte más Policía Nacional a estas concentraciones para evitar los tumultos de la madrugada.
El dilema de la insonorización del Bernabéu
El otro punto que estudian el Ayuntamiento y el Real Madrid es mejorar la insonorización del coliseo blanco. Ahora mismo el estadio todavía se encuentra en obras y hay huecos en la estructura que permiten la salida del ruido hacia el exterior. En los próximos meses se cerrarán esos escapes. El techo retráctil, cubierto, debe rebajar también la percepción externa de los decibelios. Pero hay que ser francos: los conciertos ofrecen un sonido potente para que se escuche bien en todas las gradas. No se pueden minimizar los decibelios de los músicos.
Sigamos siendo sinceros: el Bernabéu se transforma en el epicentro de Madrid y así será todos los días. Ya no se abrirán las puertas cada dos semanas, sino que estará productivo todo el año. La entidad espera recaudar unos 400 millones de euros al año, ajenos al fútbol. Son lentejas: si quieres las tomas y si no, las dejas.