Fundado en 1910
Dani Alves junto a su abogada, Inés Guardiola, a la entrada de la Audiencia de Barcelona

Dani Alves junto a su abogada, Inés Guardiola, a la entrada de la Audiencia de Barcelona

Algunos futbolistas recurren en sus relaciones a un polémico contrato que recoge la «violación accidental»

El presidente del Centro de Formación de Entrenadores de Fútbol, Miguel Ángel Galán, desvela que le han hecho consultas al respecto

Existe un controvertido documento tipo, redactado en inglés, que es empleado por algunos futbolistas para protegerse de potenciales denuncias por agresión sexual. Se trata de un contrato con casillas que hay que marcar en la que se habla de todo tipo de practicas sexuales. Se entiende que las que se marcan están consentidas por la mujer, que al final del documento, firma su consentimiento previo a mantener la relación sexual.

Entre estas polémicas prácticas que se detallan aparece la que se llama «violación accidental». En esta cláusula concreta se dice que «considerando que cualquiera de las partes, siendo hombre, puede, sin culpa y sin intención» incurrir en una penetración.

El contrato llegó a las manos de Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, a través de un futbolista extranjero, por lo que intuyo que sí se utilizan en otros países, bajo otra ley. «Yo creo que un contrato de estos no tiene cabida», ha explicado en el programa En Boca de Todos.

Galán ha indicado que en los últimos meses, después de los casos que han afectado a futbolistas, entre ellos el de Rafa Mir, ha percibido preocupación en algunos futbolistas que le han consultado como garantizar el consentimiento. «Dos jugadores de primera división, uno de tercera y varias consultas más he tenido sobre cómo pueden dar el consentimiento de otras maneras, como a través del móvil», ha explicado.

Es decir, algunos jugadores quieren saber si pueden grabar un vídeo en el que las mujeres consientan de forma expresa mantener relaciones. Sin embargo, Galán les ha explicado que el consentimiento se puede retirar en cualquier momento y que la grabación de esa autorización de nada sirve a efectos legales.

Temas

comentarios
tracking