Georgia 2-0 Portugal
Georgia da la sorpresa a Portugal y se cita con España en octavos
El equipo de los 'cruzados' pasa por encima de Portugal contra todo pronóstico y estará en la fase de eliminatorias
El récord de Modric que ya amenaza Cristiano
Georgia ha hecho historia. Nadie contaba con ellos en esta Eurocopa y han firmado su pase a octavos, donde casualmente se enfrentará a España, una de las selecciones que le tocó en la fase de clasificación a la Eurocopa. Jugara ese partido gracias a una exhibición ante Portugal. Solidez defensiva y efectividad para ganar 2-0 a una de las favoritas, aunque es cierto que hoy no se jugaba nada.
Introdujo algunos cambios Roberto Martínez y le salieron mal. La unidad B de Portugal no es como la de España y llegan a octavos dejando algunas dudas, aunque el equipo que presente ante Eslovenia –quien le ha tocado en octavos– será muy diferente. Eso sí, volvió a ser titular Cristiano y estuvo muy activo, pero el gol se le sigue resistiendo y no logra por el momento ser el jugador más veterano en marcar en una Eurocopa.
Apenas había echado el balón a rodar y Georgia ya mandaba en el marcador. Salieron los de Willy Sagnol con la idea de estar replegados y esperar un error y ese llegó nada más arrancar el partido. António Silva perdió un balón durante la construcción de la jugada y eso permitió a los georgianos salir en tromba a la contra por medio de Georges Mikautadze, que le cedió el balón a Khvicha Kvaratskhelia para que éste adelantara a los suyos.
No cambió gran cosa para Portugal –que saltó al campo sabiendo que ya era primera de grupo–, aunque fue un jarro de agua fría. Los de Roberto Martínez buscaban el pleno de victorias para ser junto a España la única selección con tres triunfos, pero Georgia no se lo iba a poner fácil y comenzaba a soñar con pisar los octavos por primera vez en su historia.
Cristiano lo intentó de mil maneras
Lo dio todo Ronaldo para buscar su ansiado gol. Quiere 'CR7' ese tanto que le convierta en el primer jugador en marcar en seis eurocopas y además el goleador más veterano del torneo. No obstante, todos sus intentos quedaron frustrados por Mamardashvili y los zagueros de Georgia, que lo terminaron desesperando con pequeños agarrones que el árbitro nunca consideró falta.
Terminó explotando el ex del Real Madrid y se ganó la amarilla. El motivo fue un agarrón en el área que él consideró penalti, pero que ni el del silbato ni el VAR lo apreciaron así.
Más allá de los intentos de Cristiano, Joao Félix fue el otro jugador que lo intentó en el ataque. El canterano del Benfica, que no había jugado todavía ni un minuto, quiso aprovechar su oportunidad para demostrar a Roberto Martínez que podía ser importante en la Eurocopa. Le puso ganas, que es algo que se le reprocha en muchas ocasiones, pero no le salió nada.
Georgia golpeó de nuevo
La segunda mitad arrancó similar a la primera, con Georgia replegada y Portugal con todos sus jugadores en campo contrario. Rozó el gol Dalot nada más empezar con un disparo a la escuadra, pero se lo negó una parada a mano cambiada del meta del Valencia. No obstante, nada de eso valió, pues en el origen de la jugada hubo un penalti sobre Lochoshvili en la otra área.
Total, que entró el VAR y lo que en principio iba a ser córner a su favor, acabó en penalti en su contra. No perdonó Mikautadze, que se ha destapado como un auténtico especialista. Los ocho que ha tirado han ido para dentro. No es mal dato.
Poca historia tuvo el choque tras este gol. Portugal siguió dominando, aunque tiró un poco la toalla, ya que en realidad le daba lo mismo ganar o perder. Iba a ser primera de todas todas. Aprovechó por tanto 'Bobby' Martínez para dar descanso a Cristiano y dar paso a Gonçalo Ramos, que tampoco logró cambiar el resultado del partido.
De hecho, por momentos parecía que Portugal deseaba el pitido final más que Georgia. Los de Willy Sagnol estaban más frescos de piernas y no renunciaron a buscar el tercero en una contra, aunque el marcador no se movió más. Portugal primera, Georgia clasificada y todos tan contentos.