La perfección le sale cara a España: es la única que ha ganado sus tres partidos, pero no evita el lado difícil
A pesar de haber logrado ser la única selección en ganar sus tres primeros partidos, España ha ido a caer en el lado más difícil del cuadro con Alemania, Francia y Portugal
Motivos para creer que España puede ser campeona: un grupo unido y un equipo balanceado
España ha sido la mejor selección de la fase de grupos en la Eurocopa. Todo le ha salido a pedir de boca a los de Luis de la Fuente, que han firmado la liguilla perfecta. Tres victorias, cinco goles a favor y ninguno en contra. El único pero que se le puede poner al combinado español es la falta de pegada, pues en el segundo y tercer partido se generaron ocasiones de sobra para haber hecho algún que otro gol más.
Una vez logrado el primer objetivo, la próxima parada serán los octavos de final. Una nueva fase en la que las 16 selecciones clasificadas empiezan de cero y de nada sirve lo conseguido en el torneo hasta la fecha. Ahora ya no se permiten errores ni pinchazos, la fase del KO arranca y es una nueva oportunidad para los 16 que sigan en liza. Además, se de la circunstancia de que España tendrá un camino durísimo hasta la final a pesar de haber bordado el fútbol y en cambio Inglaterra, horrible en lo que va de torneo, tiene un camino de rosas.
El lado difícil del cuadro
España ha ido a caer en el lado más difícil del cuadro. En su camino hasta la gran final tendrá que toparse con varias de las grandes favoritas salvo que caigan antes. Alemania, Francia y Portugal son las que aparecen en el horizonte de la selección española. Tres de las grandes favoritas antes de la final, donde podría esperar Inglaterra, Países Bajos o Italia, todas ellas con un cuadro bastante más cómodo.
El rival de octavos será Georgia. Un equipo con menos nombre que lo que podría venir después, pero que merece todo el respeto del mundo. En las eliminatorias cualquiera te puede mandar a casa. No se permite ningún fallo y en la fase de grupos ya se ha visto a selecciones como Eslovenia, Albania o Polonia sacar empates a equipos muy superiores o, a la propia Georgia vencer a Portugal. A 90 minutos cualquier cosa puede suceder.
Alemania en cuartos
La anfitriona brilló en su debut, cumplió en el segundo partido y decepcionó aunque salvó la papeleta ante Suiza. Es enorme la presión que tiene Alemania para ganar la Eurocopa. En primer lugar, porque defraudaron en el Mundial de Qatar, donde no pasaron ni la fase de grupos, y en segundo lugar para acabar con la maldición del anfitrión. Ya van 50 años sin que el organizador se haga con el trofeo.
Si tanto España como Alemania superan su ronda de octavos, ambas selecciones se enfrentarían en unos hipotéticos cuartos de final. Hasta la fecha, se podría decir que españoles y germanos han sido los que mejor fútbol han hecho en el torneo. Por tanto, este partido sería un especie de final anticipada en donde España contaría con todo el público en contra, un aspecto a tener en cuenta, ya que en Alemania hay mucha ilusión con volver a ganar un gran título 10 años después de su victoria en el Mundial de Brasil.
Portugal o Francia en semis
De acceder a semis, la selección de Deschamps y Mbappé o la de Roberto Martínez y Cristiano son las que más papeletas tienen de estar en ese partido. Dos conjuntos repletos de estrellas y con mucho talento diferencial en la parte de arriba. Por lo visto en la fase de grupos, Portugal impone más respeto, aunque Francia cuenta con el mejor jugador del mundo y él solo puede ganar un partido. Por tanto, contra cualquiera de las dos sería un partido a cara de perro en el que podría pasar cualquier cosa.
Lo que es casi imposible de predecir es el finalista. Es cierto que más allá de Italia, Países Bajos e Inglaterra no hay ningún gran nombre. La cosa es que las tres selecciones mencionadas han dado un nivel paupérrimo y cuesta creer que vayan a llegar a la final. Eso sí, como decíamos antes, ahora todo empieza de cero y nada es descartable.
Motivos para creer
A pesar de que a España le haya tocado el lado del cuadro difícil, los de Luis de la Fuente no tienen que temer a ningún rival, pues han demostrado en estos primeros partidos que son uno de los favoritos aunque nadie contase con ellos al principio. A falta de estrellas, España ha formado un bloque muy compensado y que está funcionando en todas las partes del campo.
Por último, conviene recordar que en las dos últimas Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022, España cayó al lado más fácil del cuadro y en ambos quedó eliminada en la ronda de octavos de final ante Rusia y Marruecos respectivamente. No hay que confiarse, pero lo que está claro es que lo importante son las sensaciones que transmite el equipo y las de España son las mejores. Para ganar una Eurocopa hay que ganar a los mejores y la selección está preparada.