España vs Alemania en la Eurocopa 2024: dos titanes en su mejor momento y un título de por medio
Julian Nagelsmann y Luis de la Fuente han tenido muchas críticas, la mayoría de ellas relacionadas con el estilo de juego y por la falta de resultados positivos
Pero en estas dos jornadas esas quejas se han tornado en elogios y la ilusión tanto en Alemania como en España está por los aires
Ya han transcurrido las dos primeras jornadas de la fase de grupos de la Eurocopa y ya se han empezado a sacar las primeras conclusiones. Todavía queda mucho torneo por delante, pero hay dos selecciones que se han mostrado muy superiores al resto y que están deleitando al aficionado.
Antes de que el balón echara a rodar, en las quinielas de los aficionados los grandes favoritos para ganar la Eurocopa eran Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal. Eso era antes, pero viendo el panorama en estas dos jornadas, España se ha sumado a la terna de favoritos. La selección española y la alemana están bordando el fútbol y si nada cambia están llamadas a llegar lejos en el torneo.
Julian Nagelsmann y Luis de la Fuente han tenido muchas críticas, la mayoría de ellas relacionadas con el estilo de juego y por la falta de resultados positivos, pero en estas dos jornadas esas quejas se han tornado en elogios y la ilusión tanto en Alemania como en España está por los aires. No es para menos. Los teutones han sido superiores a Escocia (5-1) y Hungría (2-0) y el combinado español pasó por encima de dos grandes selecciones como Croacia (3-0) e Italia (1-0)
Esos dos partidos han llenado de optimismo y positivismo a los aficionados y han llegado a un punto en el que sólo les vale ganar. Lo contrario sería una decepción. A continuación se indican los motivos por los que España y Alemania son favoritos y cuál de ellos es más completo.
España, la sensación de la Eurocopa
España llegó a Alemania con unas expectativas bastante realistas. Sabían que estaban entre las favoritas, pero también tenían claro que por delante estaban Francia, Inglaterra, Alemania e, incluso, Portugal. Tres Eurocopas no se consiguen todos los días, pero tenían muy claro que para confirmar ese favoritismo necesitaban jugar bien desde el principio.
Los partidos ante Croacia e Italia han disparado la ilusión. Ante las dos selecciones, los pupilos de Luis de la Fuente mostraron un nivel altísimo y futbolistas como Fabián Ruiz, Marc Cucurella, Pedri o Nico Williams dieron un paso adelante y se mostraron diferenciales cuando tenían que hacerlo. El 4-3-3 le favorece mucho a España y el hecho de tener a un pivote defensivo tan solvente como Rodri gana muchos puntos.
La selección española se ha metido en la cabeza que puede ganar esta Eurocopa y han asegurado su clasificación para los octavos en los dos partidos. Seis puntos de seis posibles, cuatro goles a favor y ninguno en contra. No se puede pedir mucho más. La clave de todo esto ha sido el cambio de estilo que ha llevado a cabo Luis de la Fuente. El técnico riojano ha sabido implementar un juego mucho más vertical y más incisivo en tres cuartos de campo hacia adelante. Nada que ver con el juego de posesión de Luis Enrique. Cómo han cambiado las cosas en un año y medio.
Alemania, un equipo imperial
Y en el otro lado de la balanza está la Alemania de Julian Nagelsmann, una selección que está mostrando un nivel excepcional y que va muy en serio a por su cuarta Eurocopa en su país, lo que supondría un éxito rotundo para un equipo que llevaba diez años rodeado de incógnitas.
El regreso de Toni Kroos a la Mannschaft le ha sentado de lujo. Todo el juego ofensivo pasa por las botas del exjugador del Real Madrid y eso le da mucha libertad a dos futbolistas de talento como Jamal Musiala y Florian Wirtz, que han cuajado dos partidos espectaculares.
Todo le está saliendo a Alemania y los partidos frente a Escocia y Hungría han sido dos monólogos. Lo más normal es que en las fases eliminatorias tengan más problemas, pero lo que es obvio es que Julian Nagelsmann ha confeccionado un equipo hecho para ganar.