La selección española actual va al ritmo de la del 2008 pero con otro estilo de juego

La selección española actual va al ritmo de la del 2008 pero con otro estilo de juegoAFP

España va al ritmo de la selección de 2008 pero con otro fútbol: ¿queda algo del estilo que creó Luis Aragonés?

Hasta el momento, España está bordando el fútbol y está cuajando una gran participación en esta Eurocopa de Alemania. La fase de grupos de la selección española ha sido inmaculada y consiguió nueve puntos de nueve posibles, algo que ninguna otra selección ha conseguido en la presente Eurocopa.

Las similitudes entre la España actual y la de 2008 son más que evidentes. Sólo hay que echar un vistazo a las distintas estadísticas que han ido surgiendo en las últimas fechas. La primera de ellas es la perfección en la fase de grupos. Hace 16 años, España se enfrentó a Rusia, a Suecia y a Grecia y pasó, por aquel entonces, a cuartos de final de la Eurocopa celebrada en Austria y Suiza, con nueve puntos, ocho goles a favor y tres en contra. Esa selección de Luis Aragonés era una auténtica apisonadora y pudo jugar frente al conjunto heleno con el equipo suplente.

Lo mismo ha sucedido en la presente Eurocopa de Alemania. Nueve puntos de nueve posibles y grandes sensaciones ante Croacia, Italia y Albania. La otra gran similitud tiene mucho que ver con quién está en el banquillo. Tanto Aragonés como De la Fuente llegaron a la Eurocopa con medio país en contra y el 'Sabio de Hortaleza' acabó disipando esas críticas con la consecución del segundo título europeo a nivel de selecciones del combinado nacional. De hecho, este domingo se cumplen 16 años y un día de ese título conseguido en el Ernst Happel de Austria contra Alemania gracias al gol de Fernando Torres (1-0).

Luis de la Fuente está demostrando tener la valía suficiente como para dirigir a una selección tan importante como es la española. ¿Conseguirá el riojano cerrar el torneo con la cuarta Eurocopa para España? El tiempo lo dirá. Por el momento, toca centrarse en el partido frente a Georgia, que no será nada fácil, como tampoco lo fue el duelo de cuartos ante Italia, partido que la selección española consiguió solventar en la tanda de penaltis, con un Iker Casillas imperial.

Otra similitud tiene que ver con el portero. A la Eurocopa de 2008, Iker Casillas llegó después de ganar el Zamora como mejor cancerbero de la Liga española. Y en este 2024, Unai Simón logró dicho galardón con el Athletic Club. Este no es un detalle significativo, pero sí se debe de tener en cuenta cuando haga falta echar mano del portero nacido en Vitoria.

España también acudió a la Eurocopa de 2008 con cinco futbolistas que habían ganado seis títulos, como también ha sucedido en el de 2024. Por aquel entonces, esos futbolistas eran Iker Casillas, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Carles Puyol y Andrés Iniesta y, en la actualidad, esos jugadores son Carvajal, Nacho, Joselu y Rodrigo.

Diferencias de juego

La selección española de Luis Aragonés se caracterizó por ser un equipo con futbolistas de un nivel técnico y táctico muy alto y de tener una idea de juego muy clara, enfocada en la posesión de balón y la movilidad en el campo y con un fútbol de toque y paciencia. Esa forma de jugar cautivó a los aficionados españoles y las críticas previas a Aragonés se convirtieron en elogios.

El éxito en la Eurocopa de 2008 sirvió de punto de inflexión y Luis Aragonés consiguió inculcar en su equipo una mentalidad ganadora, fomentando al mismo tiempo la unión y la confianza. Lo que vino después ya pasará a la posteridad como la época más gloriosa del fútbol español a nivel de selecciones: Mundial de 2010 y Eurocopa de 2012.

La celebración de la selección española por las calles de Madrid tras ganar la Eurocopa 2008

La celebración de la selección española por las calles de Madrid tras ganar la Eurocopa 2008GTRES

Luis de la Fuente también apuesta por un fútbol de posesión, pero la principal diferencia entre ambas selecciones radica en el uso que se hace de los extremos. Luis Aragonés no tenía en sus filas a dos futbolistas verticales como Lamine Yamal o Nico Williams, capaces de desajustar a los laterales y a los extremos, como también a los pivotes rivales si estos salen a la ayuda. Pero Aragonés sí contaba con dos grandes goleadores como Fernando Torres o David Villa que sabían suplir las carencias de la selección por banda.

Otro aspecto que diferencia a De la Fuente de Luis Aragonés es la capacidad para cambiar de esquema en cualquier momento. El riojano suele echar mano del 4-3-3 en la mayoría de sus alineaciones, pero también sabe variar al clásico 4-2-3-1 cuando hace falta y, en ese sentido, Dani Olmo cobra una especial importancia. Sin embargo, Luis Aragonés jugaba algo más lento y usaba más el 4-1-4-1 y tiraba del 'tiki-taka', algo que la actual España ha dejado atrás.

Comentarios
tracking