Gol de Puyol a Alemania

Gol de Puyol a AlemaniaSeFutbol

El precedente que invita al optimismo: España no pierde un partido oficial contra Alemania desde hace más de 30 años

Apenas queda un día para que España y Alemania disputen los cuartos de final de la Eurocopa 2024. Todo está listo para que el balón eche a rodar en Stuttgart el viernes 5 de julio a las 18:00 horas entre las dos selecciones que se han posicionado como las grandes favoritas para ganar el torneo el próximo 14 de julio en Berlín. Será una final anticipada en un clásico europeo que dominan los alemanes en el cara a cara, con un balance de nueve victorias de los germanos por ocho de los españoles, en un total de 26 enfrentamientos.

España llega a este choque después de ser la selección que mejor fútbol ha hecho de esta Eurocopa de largo, con un pleno de victorias con nueve goles a favor y solo uno en contra. Los hombres de Julian Nagelsmann son los anfitriones y han ido de más a menos en el torneo, pese a ganar su choque de octavos por 2-0 ante Dinamarca.

La selección española tendrá que romper la maldición que dura ya 40 años. En las últimas cuatro décadas, España se ha enfrentado a seis selecciones anfitrionas en grandes torneos y nunca ha conseguido ganar. Pero las estadísticas están para romperlas y existe un dato que invita a ser optimista de cara a pasar la eliminatoria. A pesar de tener el cara a cara perdido contra Alemania, la Mannschaft lleva sin ganar a España en un partido oficial desde 1988, es decir, hace más de 30 años.

Precisamente ese partido también fue en una Eurocopa. En la Euro de 1988, España y Alemania como República Federal se midieron en fase de grupos y los germanos vencieron por 2-0 con un doblete de Voeller. A partir de aquel duelo, todos los enfrentamientos han sido empate o victoria para la selección española. El siguiente partido oficial fue en la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos en 1994. El choque acabó con empate a uno con goles de Andoni Goikoetxea y Jurgen Klinsmann.

Fernando Torres marca a Jens Lehmann el gol de la final de la Eurocopa 2008

Fernando Torres marca a Jens Lehmann el gol de la final de la Eurocopa 2008EFE

La Eurocopa 2008 y el Mundial 2010

Hubo que esperar 14 años para volver a ver un partido oficial entre Alemania y España. Posiblemente el choque más importante en la historia de la selección española contra los germanos. El 29 de junio de 2008 España conquistaba la segunda Eurocopa de su historia venciendo en la final a Alemania 1-0, con el mítico gol de Fernando Torres que todo el mundo recuerda. Casillas alzaba el trofeo al cielo de Viena.

Dos años más tarde, ambos países se volvieron a reencontrar en un gran torneo. En este caso en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. España llegaba por primera vez en su historia a unas semifinales de un Mundial, ante una Alemania que llegaba arrasando en octavos a Inglaterra y en cuartos a Argentina. Aquel partido fue memorable para la selección española, que se llevó el partido con el mítico cabezazo de Puyol tras un córner botado por Xavi Hernández al punto de penalti.

De aquella Alemania de 2010 sólo quedan dos jugadores; Manuel Neuer y Toni Kroos. Aquel partido estará para siempre en las memorias de los españoles. España terminaría alcanzando la gloria frente a Holanda en la final de Johannesburgo. Gol de Iniesta en el 116', y primer y único Mundial en la historia para la selección española.

La goleada de España en la Cartuja

Una década después los españoles y alemanes se enfrenaron en la segunda edición de la UEFA Nations League. En el primer choque de la fase de grupos el partido acabó con empate 1-1 con gol de Gayá en el descuento, mientras que la vuelta en el estadio de La Cartuja, España dio una exhibición de fútbol y barrió a Alemania endosándole un 6-0 con hat-trick de Ferrán Torres.

España Alemania

España y Alemania en el Mundial de Qatar 2022EFE

Y así llegamos hasta el último enfrentamiento oficial entre estos dos gigantes de Eurocopa. En noviembre de 2022, hace algo más de año y medio ambas selecciones se enfrentaron la fase de grupos del Mundial de Qatar, que se saldó con empate a uno después de que Morata adelantase al combinado español, y Füllkrug igualase en el tramo final. Ese empate valió para que ambas selecciones terminasen la primera fase con cuatro puntos, en la que Japón fue primera de grupo, España pasó como segunda, y Alemania se quedó fuera.

Comentarios
tracking