Inglaterra 1(5)-1(3) Suiza
Inglaterra se abona al sufrimiento y accede a semifinales desde el punto de penalti
Los Three Lions firman otro pobre partido donde se vieron eliminados, pero se salvan gracias a un gol de Saka y una gran tanda
Kroos se despide del fútbol con una carta y pide «perdón» a Pedri por su dura entrada
Inglaterra está en semifinales. Al igual que Francia, los Three Lions están firmando un torneo muy pobre en cuanto a juego, pero que les está sirviendo para avanzar rondas y estar ya entre los cuatro mejores. Falta el fútbol, pero no los resultados y ante Suiza, al igual que le ocurrió con Eslovaquia, se vio con pie y medio fuera, pero reaccionaron a tiempo, esta vez por medio de Saka.
Luego necesitaron de los penaltis, una suerte que les estaba siendo esquiva en los últimos años, pero que hoy les acompañó y aparecieron todos los que tenían que aparecer. Lograron meter los cinco y Pickford, que llevaba sin parar un penalti desde mayo de 2023, paró uno que a la postre resultó ser decisivo.
La tónica de esta Eurocopa son los partidos cerrados, con pocas ocasiones y más aún si está Inglaterra de por medio. No defraudaron los de Southgate a lo que se esperaba de ellos y volvieron a plantear un encuentro en el que apenas sucediesen cosas. El más activo de los Three Lions fue Harry Kane, que quiere por fin saber lo que es levantar un título, pero que hoy no estuvo acompañado por los suyos y tuvo que salir demasiado del área para buscar el balón.
Suiza por su parte no cumplió con lo esperado. Si a Italia se la merendaron de principio a fin, ante Inglaterra no brillaron. Es cierto que los ingleses no se dejaron someter como hicieron los italianos, pero es que apenas pisaron campo contrario en los primeros 45 minutos y además tenían un gran problema para frenar a Saka. El extremo del Arsenal hizo lo que quiso con Aebischer, aunque eso tampoco se tradujo en peligro. Ni un solo tiro a puerta en la primera mitad.
Se animó un poco el partido
Ver menos fútbol que en la primera mitad era imposible y el cansancio de los jugadores abrió un poco el encuentro. Embolo en el minuto 51 puso el primer disparo, un tiro blando a las manos de Pickford pero que al menos contaba para las estadísticas. El atacante suizo tiró del carro de su selección y animó a los suyos a buscar el gol. Nadie estaba brillando demasiado y todo apuntaba a decidirse por un mínimo detalle.
Lo sabía también Inglaterra, sobre todo Kane, que se peleó con Akanji hasta que terminó viendo la amarilla por meterle el codo. Lo intentaba con todo el delantero del Bayern de Múnich, pero estaba demasiado lejos de su hábitat natural y hoy Bellingham estaba desaparecido. Inglaterra, al igual que en el resto de partidos, era más una constelación de estrellas haciendo la guerra por su cuenta que un equipo.
Todo iba encaminado a un nuevo 0-0 hasta que un desajuste defensivo adelantó a Suiza. Una buena jugada de Ndoye por banda tocó en Stones, envenenó la pelota y la dejó muerta en el área pequeña, donde apareció Embolo, que le había ganado la posición a Walker, para tirarse con todo y adelantar a los suyos. Un gol que parecía definitivo, pero que encontró la respuesta de los Three Lions.
Envidó Southgate, que no había hecho cambios hasta entonces, con Eze, Shaw y Palmer para que sustituyeran a Mainoo, Trippier y Konsa. Le sentaron bien los cambios a Inglaterra y tan solo cinco minutos después de encajar, una jugada individual de Saka que culminó con un chut raso desde la frontal puso las tablas.
Lo buscó Inglaterra
Se animó Inglaterra a buscar el segundo en los 90 primeros minutos, pero sin demasiado peligro y además le duró poco esa valentía. Pronto decidió guardar la ropa, ya que se habían visto nuevamente fuera de la Eurocopa y no querían arriesgar lo conseguido. De hecho, Suiza terminó embotellando a los de Southgate, pero nadie evitó la prórroga.
Allí fue una parte para cada uno. Los Three Lions dominaron el primer tiempo y Sommer privó del gol primero a Rice con una mano tremenda y después a Bellingham con un chut lejano que le salió centrado. Los segundos 15 minutos el dominio fue suizo, pero el larguero privó a Shaquiri de un gol olímpico que habría sido el mejor tanto de la Eurocopa.
El torneo que están cuajando Inglaterra y Francia es muy similar y los penaltis de esta tarde lo confirmaron. Fueron prácticamente idénticos a los de ayer en el Francia - Portugal. Los de Southgate hicieron pleno y aprovecharon el fallo de Akanji (el primero de la tanda) para sellar su billete a semifinales. Falta el fútbol, pero Inglaterra sigue con vida.
Ficha técnica
1 (3) - Suiza: Sommer; Rieder (Zuber, m. 63), Schär, Akanji, Rodríguez, Aebischer (Admouni, m. 118); Freuler (Sierro, m. 118), Xhaka; Ndoye (Zakaria, m. 99), Embolo (Shaqiri, m. 109), Vargas (Widmer, m. 63).
Goles: 0-1, m. 73: Embolo. 1-1, m. 80: Saka.
Penaltis: 1-0: Palmer, gol. 1-0: Akanji, para Pickford. 2-0: Bellingham, gol. 2-1: Schär, gol. 3-1: Saka, gol. 3-2: Shaqiri, gol. 4-2: Toney, gol. 4-3: Amdouni, gol. 5-3: Alexander Arnold, gol.
Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestó con tarjeta amarilla a los suizos Schär (m. 32) y Widmer (m. 85) y al inglés Kane (m. 66).
Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2024, disputado en el Düsseldorf Arena ante unos 47.000 espectadores.