La columna vertebral de España: infravalorados por el mundo, pero claves para Luis de la Fuente
La Eurocopa todavía no ha terminado. Aún queda lo más importante (semifinales y final), la fase en la que se decide todo lo bueno, pero ya se puede afirmar (y con rotundidad) que dos de los mejores futbolistas de la selección española en el torneo son Rodri Hernández y Fabián Ruiz, dos jugadores infravalorados por el mundo, pero que son claves para Luis de la Fuente y para entender el estilo de juego con el que más cómodo se siente el combinado nacional.
El futbolista del Manchester City y el del PSG han sido indiscutibles en lo que va de torneo. Lo han jugado todo a excepción de ese partido ante Albania en el que España salió con la unidad B, que sirvió para dar refresco a los habituales y que sumó para la causa a esos futbolistas con menos minutos. Y por primera vez en mucho tiempo se les está valorando correctamente.
En el caso de Rodri, la posición de pivote es la suya y en la presente Eurocopa le ha dejado claro a Luis Enrique que es ahí donde se siente cómodo y no en el central. Porque cabe recordar que el centrocampista madrileño ocupó esa demarcación en más de un partido durante el Mundial de Qatar. ¿Por qué? El exseleccionador nacional consideró que Rodri podría fortalecer el centro de la zaga con su físico exuberante. Eso fue un experimento fallido en toda regla. Si un futbolista juega bien en una demarcación concreta lo mejor es hacerle hueco en ella para que muestre las virtudes que tiene dentro.
El centrocampista del Manchester City está haciendo méritos sobrados para aspirar a ganar ese Balón de Oro que se le resistió la temporada pasada después de conseguir absolutamente todo con el conjunto citizen. Todo apunta a que la historia esta temporada va a ser diferente y su gran rendimiento en la presente Eurocopa le puede dar muchos puntos para poder conseguir el galardón más prestigioso al que puede aspirar un futbolista de campo. Lo que sería, sin duda, un sueño para él.
Su temporada está siendo sencillamente espectacular. El madrileño ha disputado un total de 62 partidos, cifra que se traduce en 5.321 minutos. Y lo mejor de todo esto es que Rodri sólo ha perdido un partido de los últimos 86 que ha disputado.
La situación de Fabián Ruiz es más o menos similar a la de Rodri. El futbolista de Los Palacios y Villafranca se está luciendo en la Eurocopa de Alemania y está volviendo a demostrar que tiene mucho fútbol en sus botas. Otro fallo que también tuvo Luis Enrique. El gijonés decidió que futbolistas como Koke o Carlos Soler se merecían estar en la selección antes que él. Esa fue una decisión muy criticada por la afición española. Y lo que llama más la atención es que Luis Enrique sí le está utilizando en el PSG. Está claro que el gijonés no se aclara demasiado.
Luis de la Fuente confía mucho en Fabián y así lo está demostrando. El seleccionador nacional conoce a la perfección al futbolista del PSG y el andaluz fue determinante en ese torneo que la selección sub-21 le ganó a Alemania en Italia en el año 2019. El de Fabián es un gran acierto por parte del técnico riojano.
La Unidad B también responde
Está claro que Rodri y Fabián son dos futbolistas vitales en la sala de máquinas. Pero no conviene olvidarse del resto de jugadores que han sido convocados para la Eurocopa de Alemania, torneo en el que España ya está en las semifinales, ronda en la que se enfrenta a Francia este martes.
Mikel Merino y Martín Zubimendi también están rindiendo bien cuando les llega el turno para jugar. Los jugadores de la Real Sociedad fueron convocados por Luis de la Fuente para aportar desde el banquillo y el primero de ellos ya sabe lo que significa marcar el gol de la victoria que le dio a España el pase a las semifinales contra Alemania.