Países Bajos 1-2 Inglaterra
Inglaterra remonta mostrando su mejor fútbol y se cita con España en la final
Los Three Lions le dieron la vuelta al marcador y ofrecieron un gran nivel ante Países Bajos, su mejor partido en todo el torneo
Gareth Southgate se crece frente a las críticas
No se puede jugar peor al fútbol. Esa es la frase que más se ha escuchado cuando se hablaba de Inglaterra. El equipo de Southgate se ha visto al borde de la eliminación en cada partido que han disputado, dando un pobre nivel de juego y avanzando rondas a trancas y barrancas. Aun así, se las han apañado para estar en la final y España tendrá que darlo todo si quiere salir victoriosa.
Ante Países Bajos el nivel fue más alto. Hicieron su mejor partido en lo que va de Eurocopa y remontaron a pesar de que se les puso muy cuesta arriba nada más empezar. No brillaron sus estrellas, pero tampoco lo necesitaron y en el tiempo de descuento, cuando la prórroga asomaba, Watkins hizo un golazo para poner el 2-1 y dar a los suyos una nueva oportunidad de ganar la Eurocopa. Estuvieron en 2021 en la final y vuelven a estar este año.
Sorprendió la puesta en escena de ambos equipos, sobre todo de Inglaterra, que ha sido junto a Francia la selección más rácana de toda la Eurocopa y se esperaba que hiciera lo mismo en estas semifinales. En cambio, quisieron la pelota y jugaron con alegría, sin ese clásico miedo que se suele ver en estos partidos en el que los equipos tienen más miedo a perder que ganas de ganar.
No empezaron demasiado bien los Three Lions con esta táctica y en la primera contra que tuvo Países Bajos logró el gol. Un robo de Xavi Simons a John Stones en la salida de balón permitió al centrocampista neerlandés dar tres zancadas y colocarse en posición de disparo. Chutó medio cayéndose, aunque le salió un tiro muy potente que se terminó envenenando. Eso sí, Pickford no estuvo nada acertado y en tan solo 7 minutos los de Koeman ya mandaban en el marcador.
Reacción de Inglaterra y penalti de VAR
Inglaterra no se puso nerviosa y siguió confiando en el plan de Southgate –el eterno cuestionado– y mientras a Bellingham lo atendían por una brecha en la ceja, los ingleses se lanzaron a por el empate por medio de Harry Kane. Rozó el gol el '9' con un disparo lejano que obligó a Verbruggen a actuar y lo volvió a acariciar con una volea que se marchó alta por poco.
Sin embargo, desde el VAR entendieron que en esa volea de Kane hubo plantillazo de Dumfries y llamó a Félix Zwayer al monitor. Es cierto que el defensor de Países Bajos golpea al inglés, pero lo hace después de que éste chutara y además recogiendo la pierna. Penalti gris que se podría no haber señalado, pero que decidieron cobrarlo y Kane no lo desaprovechó y se convierte en el jugador con más goles (seis) en la fase eliminatoria en la historia de la competición.
En solo 20 minutos se había visto lo mejor de Inglaterra en la Eurocopa que buscó el segundo cuanto antes. Intentó emular a España en una remontada express y apunto estuvo de hacerlo. Una jugada de Foden en el área donde tuvo que sortear varios rivales terminó con un chut que sacó Dumfries sobre la línea de gol. Algunos ingleses ya lo celebraban, pero la tecnología determinó que ese balón se había quedado a unos pocos centímetros de entrar entero.
Tras varios minutos sin noticias de Países Bajos, Dumfries, protagonista en las dos áreas, se estrelló con el larguero tras rematar un córner. Aviso de los de Koeman que fue respondido de inmediato por Foden, quien rozó un gol idéntico al de Lamine Yamal ante Francia pero se lo negó el poste.
Bajó el nivel del partido
Después de una primera mitad vibrante, de las mejores del torneo, el segundo acto se pareció más a la Inglaterra de siempre. Tenía el balón pero sin llevarlo a ninguna parte y sus estrellas se apagaron. Nada de Kane, tampoco de Foden y Bellingham fue protagonista por una dura entrada que se saldó con amarilla tirando a naranja.
En cuanto a ocasiones, lo único que se vio fue una buena parada de Pickford a Van Dijk por parte de la Oranje y un gol anulado por centímetros a Saka fue lo más peligroso de Inglaterra. Había mucho miedo a caer eliminado y todo apuntaba a irse a la prórroga, pero Inglaterra no estaba dispuesta a jugar otra vez 30 minutos extras y Watkins, prácticamente inédito hasta el día de hoy, anotó un gol imposible y devuelve las esperanzas a Inglaterra, un país que todavía no sabe lo que es ganar la Eurocopa.
Ficha técnica:
2 - Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier (Shaw, m. 46); Rice, Mainoo (Gallaguer, m. 91); Saka (Konsa, m. 91), Bellingham, Foden (Palmer, m. 76); Kane (Watkins, m. 76).
Goles: 1-0, m. 7: Xavi Simons. 1-1, m. 15: Kane, de penalti. 1-2, m. 90: Ollie Watkins.
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó con tarjeta amarilla a los neerlandeses Dumfries (m. 17), Van Dijk (m. 86) y Xavi Simons (m. 90) y a los ingleses Bellingham (m. 72) y Saka (m. 86).
Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2024 disputado en el estadio Westfalen de la ciudad alemana de Dortmund ante unos 62.000 espectadores.