Los jugadores de la selección española celebran su pase a la final

Los jugadores de la selección española celebran su pase a la finalEFE

Los continuos desprecios que ha tenido que soportar España en su camino a la final de la Eurocopa

Desde que la UEFA presentó la Eurocopa con un cartel promocional poniendo las ocho favoritas y obviando a España, los ninguneos al combinado español han sido constantes. Ha dado lo mismo lo bien que ha jugado el equipo de Luis de la Fuente durante todo el campeonato, que por un motivo o por otro, muchas voces autorizadas del mundo del fútbol han tirado palos para desmerecer lo conseguido.

La primera fue la UEFA al dar la bienvenida al torneo. En dicho cartel aparecían: Italia, Croacia, Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Francia, Alemania y Portugal. Ni rastro de España a pesar de que es la vigente campeona de la Nations League, segundo título europeo en importancia a nivel de selecciones. Además, se da la circunstancia de que cinco de esos países han caído en este torneo a manos de España, que cuenta por victorias los seis partidos que ha disputado.

El buen fútbol de España en la fase de grupos provocó que la prensa internacional metiera al combinado español entre los favoritos. Era un paso, después de meses y meses sin que nadie contara con la selección española, el terreno de juego fue claro y evidenció que nadie jugaba mejor.

Así las cosas, los de Luis de la Fuente recibieron halagos antes de su encuentros ante Albania en la última jornada de la fase de grupos. Fue el único partido que España no tuvo que soportar menosprecios y dardos de los contrincantes, pues Georgia, a pesar de ser claramente una selección inferior, también se tomó el lujo de atacar al combinado español.

Georgia calentó el partido

«Kvaratskhelia es mejor que toda España», dijo de manera contundente Giorgi Mamardashvili, portero de la selección de Georgia. El todavía guardameta del Valencia, trató de calentar el partido de esa manera y también tiró de ironía sobre unas palabras de Nacho Fernández hablando del duelo. «¿Dijo Nacho que me quieren meter muchos goles? Les deseo mucha suerte», comentó antes del partido con un tono de humor que se le volvió en contra, pues encajó cuatro tantos.

Las palabras de Georgia fueron una anécdota para lo que vino después. En cuartos de final esperaba la anfitriona, Alemania, que habló más de la cuenta durante la previa. Primero algunos jugadores de la plantilla y después, la más sonada, la rajada de Lehmann, exportero de la Mannschaft y que desde que encajó el gol de Fernando Torres en la final de la Eurocopa 2008 guarda un enorme rencor a España.

Alemania restó importancia a lo conseguido por España. El primero en hacerlo fue David Raum, lateral encargado de cubrir a Lamine Yamal y que aseguró que sabía como secarle en ataque. «El chico tiene cualidades brutales, pero creo que también es descifrable, puedes neutralizarlo. Sólo tienes que encontrar la manera», dijo un jugador que no pudo evitar la asistencia del joven de 16 años y que acabó siendo sustituido en el minuto 57 por su mal partido.

De todos modos, lo que de verdad hizo ruido fue la afirmación de Jens Lehmann intentando ridiculizar a los hombre de Luis de la Fuente. «España es una selección pequeña e inexperta; básicamente, como un equipo juvenil», aseguró el ex del Arsenal con unas declaraciones muy criticadas en Alemania, pues añadieron presión a los suyos y dieron un extra de motivación al combinado español.

Matthäus y Rabiot

Los últimos en hablar de más contra España han sido Matthäus, leyenda del fútbol alemán, y Rabiot, jugador de la selección francesa. El primero de ellos escribió feas palabras hacia el juego de la selección en su columna semanal en el diario Sport Bild. «Se pudo ver cuánto sufrieron contra nosotros –el partido ante Alemania en cuartos– porque su defensa no era estable», aseguró para después pronosticar una victoria por 2-1 de Francia. Es decir, justo lo contrario a lo que terminó sucediendo.

Finalmente, Rabiot ha sido el último en quedar retratado por hablar de más. El centrocampista galo se dirigió directamente a Lamine Yamal antes del encuentro y terminó saliendo en la foto del gol del jugador de 16 años. «Si quiere jugar la final tendrá que hacer más cosas de las que ha hecho hasta ahora», fueron sus desafortunadas palabras y que además recibieron la respuesta en el campo del joven jugador.

Todo esto es lo que ha tenido que soportar España desde que arrancó la Eurocopa. Palabras y más palabras, pero pocos hechos en el campo. Los de Luis de la Fuente se han plantado en la final pasando por encima de sus rivales y están a un paso de la gloria. Realmente, los palos recibidos han sido una fuente más para motivarse.

Comentarios
tracking