Lamine Yamal y Nico Williams recogiendo su medalla de campeones de la Eurocopa con España

Lamine Yamal y Nico Williams recogiendo su medalla de campeones de la Eurocopa con EspañaAFP

Lamine y Nico no son los únicos: todos los jugadores de origen extranjero que han jugado con España

La actuación estelar de Nico Williams y Lamine Yamal ha sido clave para que España gane la Eurocopa. Estos dos extremos, que ambos son talentos generacionales, eran las piezas que necesitaba la selección española para codearse con las grandes potencias de Europa. Dos futbolistas que no son de origen español, pero que han sentido la camiseta como cualquier otro.

Al igual que Lamine y Nico, ha habido muchos otros futbolistas que también se han enfundado la camiseta de la selección española para defender los colores de nuestro país, y cuyo origen está lejos de nuestras fronteras. Respecto a los jugadores que han jugado con España a lo largo de toda la historia, hay que diferenciar dos casos diferentes; los que han nacido en territorio español y cuyos padres han nacido en otro país, y los que han nacido fuera, pero se han nacionalizado españoles por diferentes motivos.

Desde Di Stéfano a Le Normand

Para hablar de futbolistas nacionalizados que han jugado con la selección española, hay que remontarse a los años 50 para ver quiénes fueron los primeros casos. España nacionalizó a tres leyendas del fútbol como el argentino Alfredo Di Stéfano, o los húngaros Ladislao Kubala y Ferenc Puskás.

Hubo que esperar casi 50 años para ver el debut de un jugador de color con España. Se trata de Donato, nacido en Brasil y que debutó con el combinado español en noviembre de 1994, participando en una Eurocopa. Otro jugador nacido en Brasil y que fue nacionalizado es Catanha. Su pasó por la selección fue fugaz en octubre del año 2000.

Uno de los casos más conocidos es el de Marcos Senna. El mediocentro nacido en Sao Paulo fue una pieza clave para Luis Aragonés en la selección española. Presente en el Mundial 2006 de Alemania y titular en la conquista de la Eurocopa 2008. Jugó un total de 28 partidos con España. Otro mediocentro que nació en el extranjero y jugó en la selección fue el reciente retirado Thiago Alcántara. El hijo del brasileño Mazinho nació en Italia y eligió representar al país donde había vivido y crecido. Jugó un total de 46 partidos con España entre 2011 y 2022.

Marcos Senna, con la camiseta de la selección española

Marcos Senna, con la camiseta de la selección españolaEFE

Otro caso reciente fue el de Diego Costa. El exdelantero del Atlético de Madrid nació en una pequeña localidad brasileña llamada Lagarto, donde vive toda su familia. Del Bosque le convocó para la ventana previa al Mundial 2014 tras brillar en el Atlético de Madrid. Fue titular en los Mundiales de Brasil y Rusia, disputando un total de 24 partidos y anotando 10 goles. Rodrigo Moreno es otro futbolista que ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección hasta llegar a la absoluta en 2014 a pesar de haber nacido en Río de Janeiro.

Otra joven promesa que empezó a despuntar con el Barça y la selección fue Ansu Fati. El extremo nació en Guinea Bissau debutó con la absoluta en 2020 con tan solo 17 años. Sus continuas lesiones estancaron su carrera y no acude a una convocatoria desde el pasado Mundial de Qatar.

Los casos más recientes son los hispanofranceses Aymeric Laporte y Robin Le Normand. Los dos centrales titulares de la selección española en esta Eurocopa 2024 nacieron en el país vecino. El defensa del conjunto donostiarra obtuvo la nacionalidad española el año pasado y, desde entonces, ha sido un fijo para De la Fuente. Aymeric Laporte consiguió la nacionalidad española en 2021 y varias semanas después fue convocado por Luis Enrique para disputar la Eurocopa de ese verano.

Los nacidos en España

La situación que se da en la selección española con Lamine Yamal y Nico Williams no es la primera vez que se vive en la selección española. En este caso se trata de jugadores que no son de origen español, pero sí que han nacido en España, a diferencia de los mencionados anteriormente.

Es el caso, por ejemplo de Adama Traoré o Robert Sánchez, ambos jugadores convocados en la Eurocopa 2021. Adama nació en Hospitalet de Llobregat, aunque sus padres son originarios de Malí, mientras que el guardameta del Chelsea nació en Cartagena, pero su padre es originario de Inglaterra.

Uno de los casos más recientes es el de Alejandro Balde. Seguramente el que habría sido el lateral izquierdo titular en esta Eurocopa si no hubiese estado toda la temporada lesionado, nació en Barcelona. Pese a nacer en territorio nacional, su padre es de Guinea Bissau, y su madre de República Dominicana. El futbolista del Barça fue convocado por Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022.

Comentarios
tracking