Fundado en 1910
Alex Palou consigue el segundo título de IndyCar consecutivo para su equipo

Alex Palou consigue el segundo título de IndyCar consecutivo para su equipoEFE

Alex Palou, el español que aterriza en la Fórmula 1 tras ganar la IndyCar 2021

El piloto, que firmó este verano con la escudería británica McLaren, debutará en F1 este fin de semana en el GP de Estados Unidos

El equipo McLaren anunció el pasado viernes 14 de octubre que el piloto español Alex Palou correrá con uno de sus coches en una de las sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Las Américas que se disputará este fin de semana en el circuito de Austin (Texas).

Alex Palou (25 años) llega a la Fórmula 1 después de un verano cargado de polémicas contractuales con su equipo de Indycar Chip Ganassi Racing, que aseguraba que habían renovado al piloto español al mismo tiempo que este firmaba con el equipo McLaren. La resolución fue sencilla para todo el revuelo causado: el piloto seguirá compitiendo con Chip Ganassi en 2023, pero podrá participar en F1 con los británicos (en test privados y sesiones de entrenamientos libres), siempre y cuando no entre en conflicto con sus compromisos en la IndyCar.

Álex Palou, piloto de la Indycar

Álex Palou, piloto de la IndycarIndycar

Su llegada a la categoría reina del automovilismo no ha sido sencilla. Ante las exigencias económicas que conlleva llegar a la Fórmula 1, tuvo un gran apoyo en Adrián Campos, expiloto español que le dio la oportunidad de debutar en la F3 española, y más tarde, en 2015 y 2016, en la GP3.

En 2017 probó suerte en la F3 japonesa, consiguiendo grandes resultados y siendo tercero en la clasificación general. Tras esta experiencia, entra como sustituto en la Fórmula 3.5, una victoria y 3 poles, y la Fórmula 2 ,una pole.

«La F1 no es un objetivo que me marque. Si no tienes dinero o un gran apellido como mucho optarás a un coche que esté a 4 segundos del líder. Prefiero ganar carreras en otro lugar que ser último en la F1», declaraba el piloto español en 2017.

En 2019, tras cuatro años compitiendo en series junior aterriza en el campeonato de Super Fórmula japonesa, donde termina tercero y se hace con el campeonato de novatos.

Tras estos buenos resultados en Japón con Honda, a Palou le llega la oportunidad de debutar en la Indy en 2020 con el equipo Dale Coyne Racing, en el que estuvo solo una temporada para firmar después por Chip Ganassi Racing, con el que resultó campeón de la Indycar en la temporada 2021, siendo el primer español en conseguirlo.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CindhmNDe0F/?hl=es"}

Este viernes será el debut oficial de Palou en los entrenamientos Libres 1 (21:00 h). Se subirá al monoplaza MCL36 del australiano Daniel Ricciardo, después de probar en dos sesiones privadas del equipo McLaren el coche de la temporada anterior, para así poder ir familiarizándose con el comportamiento de un Fórmula 1.

En la web de la escudería británica, el español comentó que había aprendido mucho acerca del coche, pero que todavía no se sentía cómodo al 100 % con la velocidad, la frenada y el agarre en curvas, principalmente las rápidas, características que hacen a los F1 los automóviles más rápidos del mundo. «La forma en la que el McLaren, y un coche de Fórmula 1 en general, funciona en las curvas de alta velocidad es muy distinto a todo lo que he hecho antes, ya sea en la IndyCar, la Super Fórmula japonesa o la Fórmula 2», comentó.

Desde el equipo inglés están contentos con su trabajo en ambas pruebas, pero este viernes llega el momento de la verdad. Su función no será la de buscar tiempos de vuelta rápida, si no ayudar al equipo a prepararse para el fin de semana, y mostrar sus habilidades frente a los mejores pilotos del mundo.

«Estoy muy emocionado de hacer mi debut en un fin de semana de Fórmula 1. Es increíble poder hacerlo en Estados Unidos enfrente de aficionados que quizá me hayan visto competir en IndyCar», dijo Palou en el comunicado de McLaren. De esta forma, se convertirá en el 21º piloto español en disfrutar de un asiento de Fórmula 1 durante un fin de semana de gran premio, aunque sea durante apenas un tiempo limitado de una hora.

comentarios
tracking