Juan Mata y sus socios adquieren una parte de la escudería Alpine F1
Mata, junto a otros deportistas famosos como Anthony Joshua, Patrick Mahomes o Trent Alexander-Arnold, se ha unido en un consorcio que compra el 24% de la marca
El día en el que Alonso dijo basta y decidió que tenía que salir de Alpine
En su tramo final de carrera, el futbolista español Juan Mata, que pasó por clubes como Valencia, Chelsea y Manchester United, está expandiendo sus negocios y mirando con vistas al futuro. A sus 35 años, milita en el Vissel Kobe de Japón, el antiguo equipo de Andrés Iniesta, y empieza a pensar en lo que hará una vez su carrera toque a su fin.
El pasado mes de septiembre, acudió al Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en Suzuka, Japón. Ahí se le vio merodear el taller de la escudería Alpine y hablar con sus pilotos, los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly. No fue una casualidad. Mata ya estaba gestando una estrategia de negocios que ahora ha salido a la luz.
En el mes de junio, Otro Capital, empresa estadounidense de capital riesgo surgida de RedBird (propietaria del Milan y de una pequeña parte del Liverpool), anunció una inversión estratégica de 200 millones de euros en el equipo de Fórmula 1, respaldado por el Grupo Renault. En esa compra, que supone un 24% de las acciones, han tomado parte numerosos famosos incluido Juan Mata.
Amalgama de famosos
Los otros nombres de esa lista son el tenista Alexander Zverev, el campeón mundial de boxeo Anthony Joshua, el lateral del Liverpool Trent Alexander-Arnold, el quarterback de los Kansas City Chiefs Patrick Mahomes y su compañero Travis Kelce, el golfista Rory McIlroy y el actor de Hollywood Ryan Reynolds.
Estados Unidos al alza
Todo esto no es más que otra consecuencia que la fiebre por este deporte que se está despertando en Estados Unidos, algo que está haciendo tambalear los cimientos de la Fórmula 1 tal y como era. A raíz de la serie de Netflix Drive to Survive, la popularidad de este deporte en el país norteamericano no ha hecho más que aumentar. Para ilustrar este crecimiento, nada como ver el calendario de carreras de 2023, donde Estados Unidos es el único país con tres Grandes Premios: Miami, Austin y Las Vegas. Nunca antes un país había acogido tantas carreras en una misma temporada.
Una escudería en proceso de cambio
La escudería Alpine, a la que han sumado, está viviendo una fase de revolución tras la salida de Fernando Alonso en el verano de 2022. La temporada pasada finalizaron el mundial de constructores en cuarta posición; en el actual campeonato, marchan sextos. Alain Prost, antiguo piloto que oficiaba de asesor de la escudería, cargó contra el antiguo CEO, Laurent Rossi: «Es el mejor ejemplo de un gerente inepto que cree que puede superar su incompetencia con su arrogancia y falta de humanidad».
Esta devaluación de la escudería y los problemas que tenían han abierto el camino a nuevos inversores. Es la oportunidad que han encontrado Juan Mata y sus socios para entrar de lleno en el deporte. «Creo firmemente en el crecimiento del deporte y confío en que Alpine es el equipo adecuado para asociarse. Su historia como equipo, combinada con la experiencia comercial y de la industria de Otro Capital, hacen la combinación perfecta para el éxito», manifestó el futbolista español.