GP de Las Vegas de F1: tierra nueva de millones y oportunidades
El tipo de circuito (nuevo esta temporada) puede beneficiar a los españoles en un GP cargado de polémica tras las declaraciones de Verstappen
La ambición de Fernando Alonso y su mensaje a Aston Martin para cumplir el objetivo que le queda
La penúltima prueba del año en Fórmula 1 nos trae una novedad en forma de circuito. Las Vegas, que fue sede en 1981 y 1982, vuelve a aparecer en el escenario automovilístico, esta vez con un nuevo trazado, uno que puede poner en problemas a los imparables Red Bull. Será la tercera prueba en suelo estadounidense de esta temporada, tras Miami y Austin, y el preludio al gran final de temporada de la semana que viene.
Los títulos hace ya tiempo que dejaron de ser una incógnita. El dominio de Max Verstappen y Red Bull en sus respectivas categorías ha sido apabullante. Pero eso no quita que haya otros puntos de interés en estas dos carreras que nos quedan.
Lewis Hamilton, con 226 puntos, tiene aún alguna esperanza de subirse hasta el segundo lugar del campeonato y romper el dominio de la escudería de la bebida energética, aunque Sergio Pérez, con 258 puntos, tiene una buena ventaja. Por detrás, la lucha por el cuarto puesto está que arde, el gran foco de atención: Fernando Alonso, tras su podio en Brasil, tiene 198 puntos; Lando Norris, que viene en una gran racha cuenta con 195, y Carlos Sainz tiene 192. La pelea entre los dos españoles, con el inglés de por medio, será foco de miradas.
Circuito urbano, el debe de Max
Verstappen está teniendo un dominio histórico esta temporada, habiendo ganado 17 de las 20 carreras que ha disputado. Las excepciones se encuentran en las victorias de su compañero, Sergio Pérez, en Jeddah y Bakú, y la increíble victoria de Carlos Sainz en Singapur. Si buscamos una coincidencia en esos tres Grandes Premios, la encontramos: todos fueron circuitos urbanos.
No es que sean los únicos circuitos de ese tipo en el campeonato, pues también están Australia, Miami y Mónaco, más el actual de Las Vegas, pero se puede observar cómo es en este tipo de circuitos, con nivel de agarre limitado, donde el piloto neerlandés puede sufrir más.
El asfalto del circuito de Las Vegas es nuevo, sin el desgaste de años anteriores que es propio de otros circuitos. Además, las bajas temperaturas que se vislumbran para el horario de la carrera (unos 10 grados), dificultarán el agarre de los neumáticos.
Oportunidades para Sainz y Alonso
Ferrari puede encontrar en Las Vegas una gran oportunidad, tal y como tuvo en Singapur. La comentadas bajas temperaturas (las más bajas en un Gran Premio este año) y la falta de agarre de los neumáticos afectan a todos los pilotos, pero la escudería italiana tiene una ventaja en ese aspecto.
Y es que Ferrari es la escudería que más rápido calienta las gomas. Lo que en otras carreras es un gran problema por sobrecalentamiento, aquí puede ser una ventaja competitiva. Mercedes y McLaren también son potentes en este aspecto, con los británicos Hamilton y Norris al achecho.
Respecto a Fernando Alonso, también hay algún aspecto que puede jugar a su favor. Al ser un circuito nuevo, sin informaciones previas, los pilotos estarán más solos que en otras ocasiones. Contando únicamente con su talento, inteligencia y capacidad de improvisación. Y en esos aspectos, el asturiano ha demostrado seguir siendo el mejor piloto de la parrilla, el que mejor se defiende en esas situaciones.
Comentaba Alonso en los últimos días que su prioridad sigue siendo ganar, y quizás encuentre alguna opción en suelo estadounidense, el país de las oportunidades.
Las Vegas, tierra de negocios
"Pareces un payaso. Supongo que ganan dinero tanto si me gusta como si no, así que no depende de mí. Pero no lo voy a fingir, siempre doy mi opinión en lo bueno y en lo malo”. Esto eran palabras de Max Verstappen, en contra del show que se ha montado en torno al Gran Premio de Las Vegas, una elección no exenta de polémica.
Y es que la elección de la sede, la forma del circuito e incluso el horario elegido (la noche del sábado hora local, a las 7 de la mañana del domingo en España), parecen decisiones más enfocadas hacia el espectáculo y el dinero que hacia la comodidad de los pilotos. Es un circuito sin demasiadas curvas, con rectas largas (una alcanza los dos kilómetros) y zonas muy lentas. A priori, no parece el trazado más acorde para los adelantamientos, la emoción y el espectáculo, pero habrá que juzgar después de verlo.
Horario
No hay formato sprint en este Gran Premio, por lo que se seguirá la programación habitual de un fin de semana de carreras.
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 05:30
- Entrenamientos libres 2: viernes a las 09:00
- Entrenamientos libres 3: sábado a las 05:30
- Clasificación: sábado a las 09:00
- Carrera: domingo a las 07:00