Fundado en 1910

26 de septiembre de 2024

Daniel Ricciardo, durante el GP de Singapur

Daniel Ricciardo, durante el GP de SingapurEFE

La sucia estrategia de Red Bull para quitarle un punto a Norris en su lucha por el mundial de F1

Polémica en la Fórmula 1 por la actuación de RB Formula One Team en el Gran Premio de Singapur. Lando Norris firmó una exhibición y se llevó el triunfo sin que nadie se lo discutiera. Todo le salió bien al británico e iba camino de un fin de semana perfecto con pole, victoria y vuelta rápida. Es en esto último donde se ha generado la polémica, ya que Daniel Ricciardo se la quitó en el último momento.

La vuelta rápida da un punto extra a los pilotos, pero únicamente si quedan entre los 10 primeros. Lando Norris la tenía en su posesión y se iba a ir hasta los 26 puntos, pero de repente apareció RB Formula One Team, filial de Red Bull, para parar al piloto australiano en la vuelta 60 y arrebatársela.

Cabe destacar que además Norris había arriesgado mucho para hacerse con ese punto extra. El británico casi se estrella contra el muro por ir al límite y al final no le sirvió de nada. El filial de Red Bull encargó a Ricciardo la misión de llevarse ese punto, como piloto Red Bull que es. Una cosa que como tal es legal, pero éticamente es muy cuestionable.

Ricciardo no tenía opción de puntuar y su carrera iba a quedar en nada, por tanto daba lo mismo pararlo y ponerle neumáticos blandos para ir a por la vuelta rápida. Con poca gasolina y sin coches delante, el australiano lo tenía todo para cumplir con lo que le pedían y lo hizo. Así pues, el punto de la vuelta rápida no se otorgó y Verstappen solo vio reducida su distancia en siete puntos. Norris ahora está a 52.

El «gracias» de Verstappen

Nada más cruzar la línea de meta, el ingeniero de pista de Max Verstappen le comentó el favor que le había hecho Daniel Ricciardo para arañar un punto a Norris. Tras escuchar lo que había hecho su amigo, el piloto de Red Bull contestó con un «gracias, Daniel».

Lo visto en esta carrera ha abierto el debate sobre si esto es justo o no. Al final, la realidad es que Red Bull cuenta con más ayuda al tener un filial. Lando Norris solamente tiene a su compañero, Oscar Piastri, mientras que Max Verstappen cuenta con tres pilotos dispuestos a ayudarle. El mundial está en un puño y hasta un punto puede ser importante. En unas semanas se verá si esta actuación cuestionable termina siendo decisiva en el campeonato.

Comentarios
tracking