Fundado en 1910
Luis Rubiales durante su comparecencia el miércoles en la sede de la RFEF

Luis Rubiales durante su comparecencia el miércoles en la sede de la RFEFEFE

Verdades y mentiras de Rubiales y la Supercopa

La comparecencia del presidente de la Federación el pasado miércoles deja un reguero inconcluso de certidumbres mezcladas con falsedades y hechos dudosos

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, dio explicaciones durante más de dos horas y media en una rueda de prensa y posteriormente en radios y televisiones del país. Todo para dar su ve rsión sobre los audios que El Confidencial publicó y que dejaban patente la estrecha relación de Rubiales y Gerard Piqué: desde la implicación del central en el nuevo formato de la Supercopa gracias a su empresa Kosmos, pasando por la petición al presidente sobre una futura vuelta al combinado nacional, hasta llegar quejarse a Rubiales sobre el funcionamiento del VAR.

ENCUESTA

¿Te convencen las explicaciones de Rubiales?

Gracias por participar

Gracias por participar, han votado 65 personas

Han votado 65 personas

  • 5

  •  

  • No

    60

  •  

  • NS/NC

    0

  •  

Desde El Debate hemos analizado varias de las respuestas que Rubiales dio sobre el contrato de la nueva Supercopa de España y este es el resultado:

1-¿Es legal el contrato firmado entre la Federación y Arabia Saudí?

-Lo es. La Federación cobra 40 millones del país asiático y Kosmos el 10 % por su labor de intermediario, gracias a quien la Federación ha podido firmar el contrato.

2-La Federación no paga a Kosmos

-Verdad. La Real Federación Española de Fútbol no paga nada a Kosmos. Arabia Saudí abona 44 millones en total por tener la Supercopa, 40 millones a la RFEF y 4 millones más en concepto de comisión a Kosmos.

3-Rubiales afirmó que la oferta de Arabia Saudí era la mejor. ¿Es cierto?

-Sí, era la mejor, pero con condicionantes a tener en cuenta. Arabia Saudí paga 40 millones en cuatro años frente a los 33 que ofrecía Qatar en seis, pero sin comisiones. La oferta de Qatar no incluía penalización si Real Madrid o Barça no se clasificaban para la competición. La diferencia es que en este caso no había intermediación de Piqué y por lo tanto no habría comisión para el jugador del Barcelona. Un bonus que paga SELA, la empresa del gobierno saudí y que también afecta a los emolumentos de Rubiales como se apunta a continuación.

4-¿Cobra más Rubiales si Madrid y Barça se clasifican para la Supercopa?

-Sí. Rubiales tenía un salario que dependía en la parte variable de los patrocinios que la Federación consiguiera. El 0,5 % de ellos iban a su sueldo. Esto lo cambio antes de firmar el contrato de la Supercopa y pasó a ser el 0,15 de todos los ingresos de la Federación. Uno de ellos, muy elevado, es precisamente el de la Supercopa. Para Rubiales que no jueguen Barcelona o Real Madrid podría tener costes de unos 150.000 euros anuales.

Tras esto, el presidente de la Federación anunció durante la mañana de este jueves que anulaba la parte variable de su salario, pasando a cobrar solo un fijo. Una decisión que se aprobará en la próxima asamblea.

5-¿Existe conflicto de intereses?

-La cuestión de la cláusula de penalización es clave en este asunto. Con la oferta de Qatar el conflicto de intereses no se hubiera dado, pero al requerirse la presencia de Real Madrid o Barcelona para que no exista penalización en la oferta saudí finalmente contratada, dicho conflicto es claro, al menos antes de que Rubiales anunciase la renuncia a la parte variable de su contrato que, como refería la pregunta anterior, suponía una diferencia en su sueldo de unos 150.000 euros.

Piqué, clave en el salario de Rubiales

A modo de somera conclusión y a falta de más revelaciones, Kosmos, la empresa de Piqué, ha sido fundamental para que el salario de Luis Rubiales aumente de forma exponencial. En 2019, el presidente de la RFEF cobró 377.000 euros brutos entre fijo y variable, y en 2021 la cantidad alcanzó 634.518,19 euros tras un cambio en el sistema retributivo, que se desligó de los patrocinios para asociarlo a los ingresos totales (el cambio del 0,5 % de los patrocinios por el 0,15 de los ingresos totales del organismo).

Si bien no aparece, por el momento, nada ilegal, sí se apuraron hasta el límite del código ético las condiciones, con clara intención de no vulnerar la legalidad y que las mismas casaran con las normas de buen gobierno de la RFEF.

comentarios
tracking