Fundado en 1910
Darwin Núñez celebra un gol con el Benfica

Darwin Núñez celebra un gol con el BenficaAFP

Darwin Núñez, de las 12 horas con el jeque del Almería a fichaje más caro en la historia del Liverpool

El delantero uruguayo ficha por el equipo inglés, que paga al Benfica 75 millones de euros (+25 en variables). La figura de Turki Al-Sheikh es fundamental para entender el despegue del jugador

ADarwin Núñez ni los familiares más optimistas le hubieran dicho en 2019, cuando estaba en el Peñarol uruguayo, que tres años después se iba a convertir en el fichaje más caro de la historia del Liverpool. Y es que la carrera de este prometedor delantero de 22 años ha cambiado mucho en los últimos tiempos, pasando de jugar en su país Uruguay a protagonizar fichajes millonarios siempre históricos.

El Benfica confirmó este lunes el mayor movimiento económico de su historia por un jugador. El Liverpool ha pagado al equipo portugués 75 millones de euros por Darwin Núñez, una cifra escandalosa a la que se sumarán otros 25 si cumple unas condiciones más que asumibles: partidos jugados, triunfos individuales y colectivos, goles... Como el club lisboeta cotiza en bolsa está obligado a comunicar las cifras y así lo hizo en la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, a la que informó de este acuerdo del que el Liverpool aún no ha dicho nada.

Con 34 goles en 41 partidos, Darwin ha protagonizado en Lisboa la temporada del despegue. Aún muy joven, es polivalente, rápido por banda, con buen juego asociativo y con posibilidad de jugar de delantero centro clásico, aunque juega más de extremo. Desde una liga de un nivel menor ha construido su nueva figura del mundo del fútbol con la que Klopp se fijó en él. Al Liverpool le marcó este año dos goles en la eliminatoria de cuartos de Champions.

Para entender al Darwin Núñez de hoy es imprescindible irse a Almería en 2019. En este rincón de España el delantero uruguayo vivió su primera experiencia en Europa y si bien no logró ascender a Primera su año fue descomunal con un gol cada dos partidos. En esa etapa tuvo el uruguayo a su lado una figura fundamental: el jeque Turki Al-Sheikh. Fue él quien negoció su incorporación al Almería en el verano de 2019 y quien mas peleó para traer a Europa a Darwin en un movimiento que ahora se entiende como vital para el ascenso futbolístico y mediático del jugador.

Darwin Núñez en su etapa como jugador del Almería

Darwin Núñez en su etapa como jugador del AlmeríaUD Almería

Fue el Almería, y en concreto su dueño, quienes 'descubrieron' a este talento cuando estaba en su Uruguay natal. Lo acabaron fichando tras una dura negociación en la que Turki Al-Sheikh se tuvo que remangar y habló durante 12 horas con los representantes de Peñarol. Los uruguayos entendían que tenía que salir, pero arañaron hasta el último céntimo. Esas 12 horas se antojan ahora primordiales a tenor del crecimiento del jugador.

El propio Turki anunciaba hace pocos días en sus redes sociales que el Liverpool ficharía a Darwin Núñez, del que dijo que «es como un hijo», y es que estaba enterado de la operación toda vez que con este traspaso del jugador el Almería se llevará unos 10 millones de euros y 15 si se cumplen esas variables.

Hace tres años, el conjunto andaluz -en pleno estado de felicidad tras su ascenso a Primera- fichó a Darwin por unos 13 millones de euros. Entonces fue el fichaje más caro de la historia de Segunda y muchos se echaron las manos a la cabeza. Con el paso del tiempo se ha demostrado que la operación fue un 'chollo' y más cuando un año después le vendió al Benfica por 24. Ahora pagan por él 75 con opción a 100, por lo que el negocio del Almería fue redondo.

Con una dura historia personal detrás (ha asegurado que hubo días en su infancia en la que se fue a dormir sin comer ante la lucha de su madre por encontrar comida), Darwin hace historia en cada movimiento que hace. Fue el fichaje más caro en la historia del Almería (y de Segunda), después lo fue de la Liga portuguesa y ahora lo es del Liverpool.

comentarios
tracking