Muere Just Fontaine, el futbolista que más goles marcó en un solo Mundial
Leyenda del fútbol francés, en el que fue una de sus grandes figuras, ha fallecido a los 89 años de edad
Just Fontaine, máximo goleador en una sola edición de un Mundial, ha muerto este miércoles a los 89 años de edad. Leyenda del fútbol francés, Fontaine es una de esas figuras relevantes que su nombre siempre estará acompañada a la historia de los Mundiales.
Nacido en Marrakech –cuando esta ciudad pertenecía al protectorado francés de Marruecos–, Fontaine está considerado uno de los grandes futbolistas de la historia de Francia y pasó prácticamente toda su carrera profesional en el país galo: jugó en el Niza y en el Stade de Reims. Con este segundo equipo llegó a la final de la Copa de Europa de 1959, perdida ante a aquél Real Madrid glorioso que ganó las primeras cinco Copas de Europa de la historia de forma consecutiva.
Si bien tuvo éxito a nivel de clubes –ganó tres Ligas y una Copa– el nombre de Fontaine va relacionado a la historia de la selección francesa. En el Mundial de Suecia en el año 1958, en la que Francia quedó tercera, Fontaine anotó 13 goles. Nunca nadie en la historia ha marcado tantos goles en una sola edición de un Mundial. Con el equipo nacional francés marcó 30 goles en 21 partidos.
En su fructífera etapa de jugador fue máximo goleador de la liga francesa en dos temporadas, Balón de Bronce, Jugador de oro de la UEFA, Orden del Mérito de la FIFA e investido en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional entre otras distinciones. Entrenador del PSG entre 1973 y 1976, Fontaine fue durante un breve espacio de tiempo seleccionador nacional de Francia. También fue técnico de Marruecos en 1979-81 y entrenó a otros clubes galos.