Luis Enrique vuelve a los banquillos de clubes y es nuevo entrenador del PSG
El técnico asturiano vuelve a entrenar a un club seis años después y se va al fútbol francés
Rodri Hernández, el futbolista que explica por qué sí gana Guardiola y por qué no lo hizo Luis Enrique
Luis Enrique Martínez ya ha encontrado un banquillo en el fútbol europeo. El entrenador asturiano, exseleccionador nacional, ha firmado un contrato con el PSG. Así, el gijonés aterriza en París al frente del proyecto millonario que controla Qatar.
De esta manera, y después de seis temporadas, el asturiano regresa al fútbol de clubes. Su último banquillo fue el del Barcelona, con el que consiguió la Champions del 2015 y con el que sumó varios títulos importantes gracias a la conocida 'MSN', formada por Leo Messi, Luis Suárez y Neymar.
'Lucho' llevaba sin entrenar desde diciembre del año pasado, cuando decidió, por mutuo acuerdo, dejar la selección tras caer eliminado en octavos, y en los penaltis, ante la selección de Marruecos en el Mundial de Qatar. El asturiano puso fin a su etapa como seleccionador tras dos etapas al frente del combinado nacional.
Las conversaciones con Luis Enrique han sido intensas. En primera instancia, el gijonés se mostró algo reticente, ya que el PSG estaba también negociando con Julian Nagelsmann, que acabó rechazando al club parisino.
La directiva qatarí del PSG confía en Luis Enrique porque creen que es un entrenador carismático y con carácter que puede poner orden en el vestuario parisino, que en las últimas temporadas ha sido un polvorín debido, en gran parte, a los egos de ciertos jugadores.
Su llegada se produce después de que el club francés eche a Christophe Galtier, que se lleva una indemnización que ronda los seis millones de euros, ya que al técnico francés todavía le quedaba un año de contrato. Precisamente Galtier fue detenido hace unas semanas por un caso de racismo y acoso en su anterior etapa en Niza.
La misión de Luis Enrique en el Parque de los Príncipes es muy clara: conseguir la Champions. O al menos pelear por ella tras años cayendo en octavos. No hay nadie mejor que el asturiano para conseguir este objetivo. Eso sí, tendrá que hacer frente a varias salidas importantes, como la posible venta de Neymar oel caso Mbappé, que podría abandonar el PSG este verano si no quiere marcharse gratis la temporada que viene.
Un cambio de ciclo
El PSG de la temporada 2023-2024 va a ser bastante diferente. Por el momento, y a falta de confirmación oficial, desembarcarán en París cuatro jugadores reconocidos a nivel europeo: Milan Skriniar, Marco Asensio, Kang In-Lee y el uruguayo Manuel Ugarte.
Está por ver qué jugadores pedirá Luis Enrique a la directiva del club parisino. Pero el principal problema del PSG estos últimos años ha sido el gran número de estrellas que han aterrizado en la ciudad del amor.