Fundado en 1910
El Estadio de Montjuic, casa del Barcelona la próxima temporada

El Estadio de Montjuic, casa del Barcelona la próxima temporadaGTRES

El cambio de campo que trae de cabeza a Laporta: el Barça no iguala en abonados ni al Espanyol

El Barcelona sin el Camp Nou no es el Barcelona. Esta próxima temporada abandonará la Avenida Arístides Maillol para pasarse al Paseo Olímpico de la Ciudad Condal. ¿El motivo? El Camp Nou está inmerso en un proceso de reforma y el Barça se ha visto obligado a trasladarse al Estadio Lluís Companys.

Este cambio de estadio está trayendo de cabeza a Joan Laporta. La directiva del Barcelona había estudiado bien la situación y confiaban en una buena acogida por parte de la masa social azulgrana. Pero la realidad es bien distinta. Se están encontrando con muchísimas trabas y Laporta no sabe dónde meterse.

Por un lado está la mala ubicación del estadio. El Camp Nou permitía todo tipo de facilidades, estaba muy bien situado y muchos socios acudían en sus coches particulares al feudo barcelonista. El problema es que para llegar al Estadio Olímpico de Montjuic hay que tener un máster en urbanismo.

Es por ello que el Barça se ha puesto manos a la obra con el Ayuntamiento de Barcelona para trazar un plan general de movilidad que incentive la asistencia al campo. Se calcula que el 42% de los asistentes subirán andando, un 20% en autobuses lanzadera, un 8% en moto y un 17% en coches particulares.

Por otro lado están los socios y los prohibitivos precios que ha propuesto el club. El abono más caro cuesta 850 euros y el más barato 360. El Barcelona cuenta con 83.500 abonados y tan solo 27.385 tenían derecho a asiento en Montjuic. La realidad es que tan solo 16.864 socios y socias han adquirido el Pase Barça Primer Equipo, una cifra muy por debajo de lo esperado.

El Estadio Lluís Companys acogió partidos del Espanyol durante 12 temporadas

El Estadio Lluís Companys acogió partidos del Espanyol durante 12 temporadasRCD Espanyol

Cabe recordar que el Espanyol, el máximo rival del Barça en la capital catalana, estuvo 12 temporadas en este estadio y tuvo muchos más abonados que el club blaugrana, algo llamativo teniendo en cuenta que hay muchos más aficionados culés que pericos en Barcelona.

El Espanyol llegó a contar con un total de 28.570 socios y mantuvo un promedio de 25.376 desde 1997 hasta 2009. Datos espectaculares teniendo en cuenta lo duro que fue desprenderse del mítico estadio de Sarriá.

Entradas al 50 %

Para tratar de evitar el 'abandono' culé, Joan Laporta y su directiva han decidido que los socios tengan un 50 % de descuento para que puedan disfrutar del debut del Barça en Montjuic. Los de Xavi Hernández debutarán en el estadio olímpico en la jornada 2 ante el Cádiz.

«Todos tenemos muchas ganas de Barça, pero cada día que pasa queda menos para volver a ver a los hombres de Xavi Hernández en acción. Después de ganar LaLiga con solvencia, uno de los grandes retos de la temporada 2023/24 en el Estadio Olímpico Lluís Companys es poder revalidar este título. Para ello, será clave el apoyo de todos los culés a lo largo de toda la temporada y crear el mejor ambiente posible», rezó el comunicado del Barça cuando se anunció esta medida.

El Camp Nou está en obras y el Barça no jugará allí hasta mínimo noviembre de 2024

El Camp Nou está en obras y el Barça no jugará allí hasta mínimo noviembre de 2024EFE

Están desesperados. Pero las características del estadio tampoco invitan al optimismo. Es un campo frío, a diferencia del Camp Nou, que cuenta con una pista de atletismo alrededor y encima es muy difícil acceder a él. Además, el Barça le ha pedido a la Liga que coloque los partidos en horarios razonables para evitar la baja asistencia. El mejor ejemplo se tiene en la segunda jornada: el Barça jugará ante el Cádiz el 20 de agosto a las 19:30.

comentarios
tracking