¿Qué indemnización corresponde a Jorge Vilda tras su despido de la selección femenina?
Federación y técnico discrepan sobre el dinero que tiene que recibir el ya exseleccionador
El adiós de Vilda, el campeón que resistió al motín de 15 jugadoras, pero no a la corriente contra Rubiales
Jorge Vilda, el entrenador campeón del mundo con España, vive estos días sin el cargo que desempeñó durante ocho años. Pocos casos hay en el fútbol en el que alcances el mayor éxito posible, ganes un Mundial y te despidan sin un argumento deportivo. Pero todo el caso Rubiales y la corriente contra el ya expresidente de la Federación se llevó también por delante al técnico de la selección femenina.
En ese proceso de «regeneración» que ha impulsado Pedro Rocha, el sustituto de Rubiales hasta las próximas elecciones, Vilda perdió su cargo cuando aun le quedaba un año de contrato. El entrenador madrileño tenía contrato firmado con la Federación hasta 2024.
Al ser despedido a Jorge Vilda le corresponde una indemnización, dinero del que discrepan ambas partes, entrenador y Federación. Y es que una cosa es lo que está firmado y otra lo que le dijo de forma pública el presidente en ese momento Luis Rubiales, quien le confirmó que le renovaba por cuatro años más a razón de 500.000 euros por temporada.
Tras su despido, Vilda pidió una indemnización a la RFEF de dos millones de euros, que vienen a ser los 500.000 euros por año que iba a cobrar por esas cuatro temporadas del nuevo contrato. A su favor está que como figura en el artículo 8.1 del Estatuto de los Trabajadores «el contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra. Se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución a aquel».
Así, Rubiales blindó a Vilda en el momento en el que le ofreció la renovación de manera pública ante la mirada de la Asamblea de la RFEF y de millones de españoles que seguían su comparecencia. En derecho laboral, lo que se hizo en ese momento fue un contrato verbal que tiene validez, aunque lo recomendable sea hacerlo por escrito.
Sin embargo, la Federación no está por la labor de dar ese finiquito a Vilda y entiende que esa renovación anunciada a viva voz por Rubiales no se llevó como tal a cabo. Cabe recordar que Rubiales fue suspendido por la FIFA y apartado de la presidencia de la RFEF unas horas después de ese ofrecimiento de renovación.
Con ello, lo que la Federación ofrece a Vilda de indemnización por el despido es unos 170.000 euros, que viene a ser la cantidad que cobraba el exseleccionador al año. Como le quedaba un año de contrato, la RFEF le ofrece esa cantidad, la que le corresponde por el año que no llegará a entrenar.
Esos aproximadamente 170.000 euros será lo que cobrará Jorge Vilda como indemnización por el despido, pero otra cosa es que el técnico va a dar la batalla judicial pidiendo más dinero (esos dos millones comprometidos por Rubiales).
Y es que tal y como reconoció, él se sigue considerando seleccionador y «mis abogados irán hasta el final». Vilda asegura que fue cesado «injustamente» y que se sentía seleccionador «hasta 2028». «Tengo mis derechos y tengo que defenderlos por encima de todo. Es lo que me dicen mis abogados y más cuando ya había un acuerdo previo y consensuado en la Asamblea», añadió.