Las futbolistas del Real Madrid y Atlético sí se presentan ante el riesgo de una dura sanción deportiva
Algunas están convocadas en Madrid, otras en Valencia y a diferentes horas; por ahora hay que esperar para saber si se presentan todas
Día de máxima tensión en la selección española femenina. Este martes comienza la concentración para los dos próximos partidos que juega España, duelos muy importantes –ante Suecia y Suiza– que inician el camino para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París
Y las futbolistas del Real Madrid y Atlético que mostraron su deseo, petición y voluntad de no ir con la selección (y hasta este mismo lunes por la noche así lo indicaron) sí se han presentado a la convocatoria ante el riesgo de ser sancionadas de forma muy dura aplicando la Ley del Deporte. Por ahora son solo ellas, pero hay que esperar a próximas visitas.
Aunque, a esta hora (e iremos actualizando porque la llegada a la concentración se puede hacer durante todo el día), no se puede decir que todas se hayan presentado. Sí que han aparecido varias de esas 39 que firmaron un comunicado expresando que no querían jugar con España y de las que 20 fueron convocadas. Son los casos de las madridistas Misa Rodríguez (portera), Oihane Hernández, Tere Abelleira, Olga Carmona (la heroína del Mundial) y Eva Navarro, jugadora del Atlético. También ha acudido a la llamada Athenea del Castillo, aunque su caso es diferente: es la única campeona del mundo que podía ser convocable y que no firmó ese comunicado. Ella sí quería ser convocada.
Será un día largo porque el lío en la convocatoria también es monumental. Siempre las jugadoras (y jugadores) están llamadas a concentrarse en la sede de la Federación en Las Rozas (Madrid), pero ante el elevado componente mediático y en un entorno de gran tensión la RFEF cambió el lugar. Unas tienen que estar en el hotel Alameda de Barajas, pero a otras las han mandado a Valencia, donde en principio irán todas porque será el lugar donde se prepararán los dos partidos. El segundo, el próximo martes 26 de septiembre ante Suiza, se disputa en Córdoba.
Interviene el Gobierno
Son días, y este martes también, de mucha tensión y muchas llamadas. Si hasta ahora se había quedado en un plano únicamente futbolístico, con negociaciones (sin acuerdo) entre RFEF y las futbolistas, desde este martes también entra el Gobierno de España.
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha llamado a algunas jugadoras con el objetivo de que se presentaran a esta convocatoria para que así no se tensionara más la situación y también para que el propio CSD no tuviera que iniciar el proceso que se indica en la Ley del Deporte: multas y castigos que llegan hasta la inhabilitación en la práctica de las futbolistas. Además se reunirá con ellas en la tarde de este martes.
La Ley del Deporte considera «infracción muy grave» la ausencia a la llamada de una selección nacional. En concreto –y así lo indica el artículo 104 de esta Ley– es motivo de infracción «la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales».
Se enfrentan, en el caso de no presentarse, a una multa puede ir desde los 3.006 hasta los 31.051 euros e incluso pueden perder la licencia federativa, sin la cual no se puede disputar ningún encuentro de fútbol, de dos a 15 años.