Muere Bobby Charlton, leyenda del fútbol inglés
El histórico jugador del Manchester United, campeón del mundo en 1966, año en el que ganó el Balón de Oro, ha fallecido a los 86 años
Bobby Charlton, histórico jugador del Manchester United y leyenda del fútbol inglés, ha muerto este sábado a los 86 años de edad. En 2020 fue diagnosticado con demencia.
Charlton fue campeón del mundo con Inglaterra en 1966 (único Mundial que tiene este país) y ganó el Balón de Oro ese mismo año. También ganó la Copa de Europa con el United en 1968, primer club inglés que consiguió este éxito. Presidente de honor del United y con multitud de condecoraciones en el Reino Unido, Charlton es uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol.
Ha sido la familia del legendario futbolista quien ha confirmado la muerte de un hombre que fue referencia deportiva en los años 50, 60 y 70, con una extensa carrera futbolística llena de éxitos. Tras su fallecimiento han mostrado su «agradecimiento a todos los que han contribuido a sus cuidados y a tanta gente que le amó y le apoyó».
Nacido en Ashington, una localidad del nordeste de Inglaterra el 11 de octubre de 1937, Bobby Charlton fichó por el United con 15 años. Debutó en 1954 y con este club construyó su leyenda. Estuvo hasta 1973 y si bien no se retiró allí (después estuvo en el Preston North End, donde estuvo de jugador-entrenador, y en el Waterfold United) es con el United con el que Charlton siempre estará ligado.
Bobby –su apodo, porque su nombre real era Robert– estuvo presente en cuatro ediciones del Mundial (1958, 1962, 1966 –campeón– y 1970, aunque la primera no la jugó) y es considerado como uno de los mejores futbolistas y el mejor inglés de la historia. Su demarcación era la de delantero, aunque también jugaba en el centro del campo. Fue él quien dejó para siempre que Old Trafford, el estadio del United, sea «el teatro de los sueños».
El Manchester United ha comunicado que está «de luto» por el fallecimiento de «uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club». Fue «un héroe para millones de personas no solo en Mánchester o el Reino Unido sino en cualquier lugar del mundo donde se juega al fútbol», añade el club al que fue unida siempre su carrera, en el que jugó 758 partidos. Con la selección inglesa disputó 106 encuentros. En 1994 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II.
Charlton, además, fue uno de los supervivientes del accidente aéreo que sufrió la expedición del Manchester United en Múnich en febrero de 1958. Murieron 23 personas entre jugadores del club inglés, cuerpo técnico y periodistas en un desastre que se produjo cuando volvían a Mánchester tras jugar un partido de la Copa de Europa en Belgrado.