Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Samuel Eto´o es el presidente de la Federación Camerunesa

Samuel Eto´o es el presidente de la Federación CamerunesaEFE

La Federación de Camerún, con Eto´o a la cabeza, suspende a 62 jugadores por falsear su edad

La documentación falsa y las dobles identidades son una práctica habitual en el continente africano, que domina los torneos de categorías inferiores

El mandato de Samuel Eto´o, uno de los mejores jugadores africanos de la historia, en la Federación Camerunesa está siendo todo lo difícil que podía ser. Es un escándalo tras otro y el último de todos ha conllevado la suspensión de hasta 62 jugadores por mentir en lo concerniente a su edad.

Primero fue un escándalos por presuntas amenazas al vicepresidente, posteriormente entrenador y André Onana, guardameta del Manchester United y uno de los jugadores emblema de Camerún, se enfadaron y eso acabó con la suplencia del portero, hace escasas semanas el equipo decepcionó cayendo en octavos de final de la Copa África, y ahora este nuevo problema.

Según indica Footmercato, hasta 62 jugadores han sido suspendidos por mentir con su edad, diciendo que tenían menos de la que en realidad tenían. Los futbolistas se identificaban con una doble identidad para así mostrar la fecha de nacimiento que les interesaba.

En realidad, y por desgracia, esto es una práctica bastante habitual en el continente africano. Es lo normal, en torneos de categorías inferiores, ver a las selecciones africanas dominar con jugadores que parecen mucho más formados que sus contrincantes. Además, gran parte de los habitantes no tienen documentación y algunos países carecen de censos en los municipios, lo que dificulta todo este proceso. Cuando salen de su país natal, muchos lo hacen con documentación falsa lo que provoca estos casos de dobles identidades.

Quizás el caso más notorio de los 62 jugadores implicados sea el de Wilfried Nathan Douala, que estuvo en la última Copa África y que decía tener 17 años cuando en realidad aparentaba muchos más. Estas suspensiones abren un agujero de proporciones gigantescas en la liga camerunesa, donde la mayoría de los equipos se van a ver ahora privados de una buena parte de sus jugadores. Por ejemplo, el conjunto Young Sport no podrá contar ahora con 13 miembros de su plantilla que han sido declarados inelegibles por la Federación Camerunesa.

Comentarios
tracking