«Gitano» y «mono»: los estadios de España sucumben a un sábado repleto de insultos racistas
El argentino Marcos Acuña sufrió distintos insultos racistas en el enfrentamiento del Sevilla ante el Getafe en el Coliseum
De la misma manera, Sarr, portero del Rayo Majadahonda, sufrió distintos improperios, lo que provocó una tangana entre el guardameta y el aficionado del Sestao River
España tiene un grave problema. Una lacra que, lejos de disminuir, está experimentando en las últimas semanas un crecimiento nunca visto en los últimos años. En concreto, este sábado volvían a registrarse nuevos episodios de insultos racistas en un campo de fútbol siendo, tristemente, lo más comentado en una nueva jornada futbolística. Todo esto tras unas semanas donde esta cuestión ha vuelto a ser más visible que nunca –con Vinicius Jr en el centro de la diana–, en las últimas horas volvían a registrarse dos nuevos episodios.
El primero, en la máxima categoría del fútbol español. El Coliseum Alfonso Pérez acogía el encuentro entre Getafe y Sevilla. Un partido que se veía ensombrecido por un nuevo incidente racista, con el lateral argentino del Sevilla, Marcos Acuña, como nueva víctima.
Todo comenzó en el minuto 60 de partido, cuando el equipo de Nervión ya vencía por 0-1 al Getafe. En ese momento, el colegiado del encuentro, Javier Iglesias Villanueva, decidió parar el partido poniendo en marcha el protocolo de LaLiga. Tras lanzar un aviso por megafonía, el encuentro prosiguió sin que se registrara ningún nuevo altercado... al menos hacia el jugador.
Por desgracia para los visitantes, el caso de Acuña no sería el único episodio que se viviría en el Coliseum. El entrenador sevillista, Quique Sánchez Flores, aseguraba en rueda de prensa haber tenido sus más y sus menos con varias personas de la afición local, que le habría llamado 'gitano' de manera peyorativa.
«Estoy absolutamente orgulloso de cada poro de mis venas que me pueda respirar gitano, pero una cosa es ser gitano y otra que se utilice como un insulto racista. Me parece aberrante», compartía el técnico, visiblemente afectado por lo ocurrido.
Nuevo episodio en la 1ª Federación
Lo ocurrido hoy en la primera división del fútbol español también lo hemos podido presenciar en la Primera Federación. Sestao River y Rayo Majadahonda se enfrentaban en el día de hoy en un encuentro que pasó a segundo plano tras lo vivido fuera del cesped.
Partido tenso, con ambos equipos en posiciones de descenso y que alcanzaba su punto más álgido cuando el guardameta de los visitantes, Sarr, se fue directo hacia un aficionado que le habría proferido insultos racistas –«pxxx negro» y «mono»–. Unos hechos que acabaron con el portero expulsado y con el equipo visitante negándose a continuar tras lo ocurrido.