Fundado en 1910
Rodrigo se ha marchado lesionado del partido ante el Arsenal

Rodrigo Hernández apunta a estar lesionado de gravedadAFP

La epidemia de lesiones graves evidencia el mal del fútbol: ¿hay que reformar el calendario?

algo tiene que cambiar en el fútbol para que la salud de los futbolistas no esté en riesgo. El calendario tan apretado de estas últimas temporadas ha aumentado las lesiones, sobre todo las de larga duración. Los jugadores tienen una carga de partidos demasiado elevada y están poniendo el grito en el cielo para que FIFA, UEFA y las ligas nacionales se sienten a hablar y remen en favor de los futbolistas y no de sus propios intereses.

Las lesiones de Rodrigo Hernández y Marc-André ter Stegen del pasado fin de semana han vuelto a dejar claro que esto tiene que parar. No es sostenible a largo plazo jugar un partido cada tres días, siendo además la mayoría de ellos de máxima exigencia. Las ligas no reducen su número de encuentros, mientras que la UEFA los aumenta y además la FIFA se ha metido también con el nuevo Mundial de Clubes.

Ya lo avisó Rodrigo justo antes de lesionarse. «Si esto no cambia, iremos a la huelga», dijo el futbolista. Las temporadas antes eran de unos 50 partidos y ahora se puede llegar hasta los 70. Demasiada carga, pues a eso se le suman también los compromisos con las selecciones. Es un no parar de fútbol y al final quienes lo pagan caro son los futbolistas. Sin ir más lejos, en esta última jornada de la Liga española ha habido 14 lesionados.

Esta situación se está viviendo en todos los países y las enfermerías se van llenando. En el caso de España, los tres grandes —que son al final quienes más partidos juegan— tienen numerosas bajas. El Barcelona lleva varios encuentros teniendo que echar mano del filial para hacer un once y completar su convocatoria, el Real Madrid se ha visto obligado a mover a sus jugadores de posición para hacer frente a las bajas y en el Atlético en los últimos días han caído Barrios, De Paul y Azpilicueta.

El fútbol es un deporte de riesgo

Claro está que jugar al fútbol no está exento de riesgo. Al final prácticamente todos los jugadores se han lesionado alguna vez en su carrera y es casi inevitable que en algún momento el cuerpo diga basta. Aunque sean molestias, un golpe o una sobrecarga, pero es prácticamente imposible estar disponible en todos los partidos.

Por tanto, los futbolistas no buscan erradicar las lesiones, saben que eso siempre va a estar ahí. Desgraciadamente, el deporte va ligado al riesgo de lesionarse y eso no va a cambiar, se jueguen los encuentros que se jueguen. Lo que se quiere reformar es el calendario para tener más descanso entre temporadas y evitar llevar el cuerpo al límite. Muchas de las lesiones que se producen en los últimos tiempos son provocadas por uno mismo porque el cuerpo ya no puede más.

Marc-Andre Ter Stegen tiene una rotura total del tendón rotuliano de la rodilla derecha

Marc-Andre Ter Stegen tiene una rotura total del tendón rotuliano de la rodilla derechaAFP

Es llamativo que en las dos últimas temporadas —cuando más ha aumentado el número de partidos— se hayan producido tantas lesiones de larga duración nada más empezar. El curso pasado les tocó a Courtois y Militao y este año en el Barça ya han caído Marc Bernal y Ter Stegen. También se rompieron el ligamento cruzado Gavi y Alaba, aunque ya con la temporada avanzada.

Y es que en el fútbol moderno no hay apenas parones para descansar el cuerpo. Acaba una temporada y a las tres semanas empieza otra, sin apenas días para descansar y luego hacer la correspondiente pretemporada, algo vital para llegar bien físicamente. Todo se precipita y no hay casi días entre el fin de un curso y el inicio de otro.

Se necesita más descanso

Lo dijo Courtois y es la sensación general, realmente se pide más descanso cuando acaba la temporada «No es necesariamente los partidos sino la falta de descanso de una temporada a otra porque los que han llegado a la fase final de la Eurocopa o la Copa América solo tienen tres semanas de vacaciones. En la NBA tienen un calendario exigente, pero luego descansan 4-5 meses», aseguró el portero belga.

Ahora mismo, con el nuevo Mundial de Clubes, tres de cada cuatro veranos se da este problema y es algo que no pasa en otros deportes. Se necesita un buen parón entre temporada y temporada para que el cuerpo de los jugadores pueda descansar. Los médicos especialistas en medicina deportiva también lo ven así y por ello urge una reforma en el calendario, ya que no hay fechas disponibles para semejante maratón de partidos y competiciones.

A corto plazo, y viendo que el calendario de este año ya está establecido, no parece que la solución sea sencilla, pero lo cierto es que cada vez se hace más evidente que algo debe cambiar para hacer el negocio del fútbol más sostenible. Los jugadores son los grandes protagonistas y rara vez se les tiene en cuenta.

comentarios
tracking