El regreso de Xabi Alonso al Metropolitano, el estadio donde se presentó como un entrenador ganador
El técnico de Tolosa ha convertido al Bayer Leverkusen en un grande de Alemania y también lo ha hecho competir en Europa
Este es el dinero que gana Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen
Xabi Alonso llegó al Bayer Leverkusen sin apenas experiencia como entrenador. El Tolosarra, de 43 años, únicamente había dirigido a la Real Sociedad B, equipo al que subió de Segunda B (lo que ahora es Primera RFEF) a Segunda División, pero después bajó en la siguiente campaña y puso fin a su etapa en el filial txurriurdi con luces y sombras.
El desempeño de Xabi Alonso gustó a gran parte del mundo del fútbol, pero había que ser valiente para contratar sus servicios. La hornada de leyendas que quisieron ser entrenadores no estaba saliendo bien y exjugadores como Lampard, Pirlo, Rooney o Xavi Hernández han fracasado por donde han ido, por lo que apostar por Xabi Alonso no era en absoluto garantía de éxito. Sin embargo el Bayer Leverkusen, presidido por el español Fernando Carro, se la jugó con él para salvar a un equipo que estaba peleando por no descender.
Gerardo Seoane tenía al equipo de la aspirina sumido en una crisis brutal y Xabi Alonso aterrizó en Alemania con una papeleta complicada. De hecho, a pesar de que comenzó su etapa con victoria por 4-0 ante el Schalke, solo sumó un triunfo en sus primeros siete encuentros, pero en el Metropolitano se mostró como un entrenador dispuesto a marcar una época.
Aquel partido, el 26 de octubre de 2022, fue la presentación de Xabi Alonso en Europa. Con el Atlético de Madrid necesitado para pasar a los octavos de final de la Champions League, los alemanes se presentaron de forma valiente, buscando la victoria y siendo capaces de rascar un empate a dos –fueron ganando dos veces– para quitarle a los colchoneros la clasificación a la Champions y también a la Europa League.
Un equipo de autor
Del once que alineó Xabi Alonso contra el Atlético solo quedan cinco futbolistas en la plantilla: Hrádecky, Tapsoba, Hincapié, Andrich y Frimpong. Los otros seis futbolistas, Kossounou, Amiri, Bakker, Diaby, Hudson-Odoi y Hlozek se marcharon del Bay Arena para que el técnico de Tolosa diese forma a su proyecto.
«Ahora siento que el equipo es más mío», dijo después de que Diaby, su estrella, se marchara por 55 millones de euros al Aston Villa. No fue este contratiempo un problema para Alonso que incorporó a Boniface, Grimaldo y Xhaka. Tuvo buen ojo el español, pues ahora son tres de los pilares básicos en los que se cimienta un equipo que desde la pasada temporada se ha mostrado capaz de ganar a cualquiera. Es uno de los mejores de Europa.
Ya en la segunda parte de la temporada 22/23 Xabi Alonso puso a tono a los suyos, llegó hasta la sexta posición para jugar Europa al año siguiente y en Europa League avanzó hasta semifinales, donde los apeó la Roma de José Mourinho en una eliminatoria de lo más igualada. Se podía haber aspirado a más, pero era la semilla para recoger los frutos al curso siguiente.
El pasado año el Bayer Leverkusen batió todo tipo de récords y ganó Liga y Copa. De hecho, se quedó a un único partido de ganar la final de la Europa League en lo que habría sido un curso redondo, pues además se mantuvo invicto durante 51 partidos. Una racha histórica que parece irrepetible, pero que cualquiera se atrevería a afirmarlo. Ahora mismo el Bayer Leverkusen, tras un inicio dubitativo, es el equipo más en forma de Europa con 11 victorias.
Ahora, 818 días después, Xabi Alonso regresa al Metropolitano, que fue donde comenzó a hacerse un gran entrenador. Además, el reto será mayúsculo, pues ambos conjuntos necesitan la victoria para entrar entre los 8 mejores de la liguilla de la Champions y evitar la ronda del play-in. El Leverkusen es cuarto con 13 puntos y el Atlético undécimo con 12, por lo que quien gane llegará en una posición privilegiada a la última jornada.