La UEFA premia al arbitraje español en plena crisis en la Liga
Tras una nueva semana de numerosas quejas y varios comunicados, Gil Manzano es elegido para arbitrar el duelo estrella de los cuartos de final de Champions
El arbitraje español vive una gran crisis en nuestro país. Cada fin de semana son muchos los equipos que se sienten perjudicados y que expresan su malestar por la poca claridad en los criterios y las diferentes decisiones en jugadas muy similares, algo que no entiende nadie.
No obstante, la UEFA no parece que esté disgustada con la labor de nuestros árbitros y le ha dado a Gil Manzano el Manchester City – Bayern de Múnich de los cuartos de final de la Champions League, sin duda el duelo estrella de esta ronda.
El árbitro extremeño será el encargado de dirigir un partido fundamental en la temporada de ambos equipos. La elección tiene su relevancia toda vez que en España tanto Gil Manzano como el resto de sus compañeros están en el momento de más críticas y tensión de los últimos años.
Los errores, cambios de criterios y alguna que otra decisión polémica ha provocado un aluvión de comunicados entre los clubes de la Liga, pues en lo que va de temporada son numerosos los equipos que han expresado su malestar de esta manera.
En UEFA están contentos
En cambio, la UEFA ha quedado muy satisfecha con la forma de arbitrar que ha tenido Gil Manzano en lo que va de Champions, pues ya ha arbitrado cuatro partidos, tres de fase de grupos y la ida de los octavos de final entre Borussia Dortmund y Chelsea. En ese encuentro tuvo una difícil labor y mostró hasta 10 cartulinas amarillas, algo que le sirvió para no perder las riendas del choque y que gustó a la UEFA.
Por ese motivo ha sido escogido para este partido tan importante en el que Manchester City y Bayern de Múnich se juegan parte de su temporada. Además, le acompañará prácticamente el mismo equipo que en el duelo de octavos que pitó, ya que sus asistentes serán los mismos y en el VAR también repetirán Hernández Hernández y Martínez Munuera, aunque en esta ocasión el primero será el asistente de VAR y el segundo será el árbitro principal de esta herramienta. Lo único que cambia es el cuarto árbitro, que ahora será Munuera Montero.
En España sigue el enfado
Esta designación no rebaja el malestar que hay en nuestro país, donde jornada tras jornada las quejas aumentan y además el hecho de que criticar a los colegiados conlleve duras sanciones a los jugadores y entrenadores ha provocado que sean los clubes los que carguen contra este estamento directamente.
Cabe recordar que en lo que va de temporada prácticamente todos los equipos han comentado su descontento de alguna manera, la mayoría a base de comunicados, aunque otros como el Real Madrid han utilizado su canal de televisión como vía para quejarse. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana Sevilla y Espanyol emitieron un comunicado exponiendo sus quejas por las últimas decisiones arbitrales, que consideran que les han perjudicado.