Guía para entender la nueva Champions: ocho rivales diferentes, mayor emoción y nuevas reglas
La máxima competición europea arranca este martes y lo hace con varias novedades respecto al año pasado, entre las que destacan grandes partidos desde el principio
La IA predice el ganador de la nueva Champions League y no es el Real Madrid
Llegó el Día D. La nueva Champions League arranca este martes y lo hace con varias novedades respecto al año pasado con las que se espera que esta competición tenga ese componente añadido de emoción que antes no llegaba hasta las rondas eliminatorias, que es donde se veían esos partidos en los que el Real Madrid, por citar un ejemplo, protagonizó esas remontadas imposibles que serán recordadas para siempre.
El principal cambio es que se pasa de seis a ocho partidos y ya no existe una fase de grupos al uso en la que solo se clasificaban a octavos de final los dos mejores equipos. Esta decisión no ha gustado demasiado a los equipos teniendo en cuenta lo apretado que ya está el calendario, pero desde la UEFA quieren que se disputen grandes duelos desde el principio. Ese es el razonamiento que se da desde el máximo organismo del fútbol europeo.
Otra novedad es que se pasa de 32 a 36 equipos. De ahí viene lo de jugar dos partidos más. Y para definir los equipos que pasan a las rondas eliminatorias se ha implementado un sistema de clasificación en el que los ocho primeros pasan directamente a octavos y que los equipos que acaben entre la novena posición y la vigesimocuarta tendrán que disputar lo que se llama un 'play-in' para definir quiénes son los otros ocho equipos restantes que pasan a octavos.
Por eso mismo, el hecho de cuidar todos los detalles desde el primer partido se antoja fundamental. En caso de empate habrá que mirar al golaveraje general, el mayor número de goles a favor, el mayor número de tantos marcados fuera de casa, la mayor cantidad de victorias y, por último, el número de triunfos conseguidos fuera de casa. Estos criterios servirán para deshacer empates en caso de que los hubiera.
En la jornada inaugural se jugarán partidos el martes, el miércoles y el jueves, pero de la segunda a la séptima jornada los partidos se seguirán disputando en los días tradicionales. Sin embargo, en la octava y última fecha (el 29 de enero) se jugarán los 18 encuentros de forma simultánea.
El camino hasta la final ya se sabrá a partir de octavos, al igual que en el tenis. El primero y segundo en la Liga de 36 sólo podrían verse en una hipotética final. Cada victoria en dicha Liga suma tres puntos, en caso de empate uno, y derrota cero. La final se disputará el día 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich, la casa del Bayern y que ya sabe lo que es albergar un evento de estas características.
Este nuevo formato protege, todavía más, a los clubes de las grandes ligas, que tendrán más difícil caer eliminados. Se aumenta el número de partidos en un calendario increíblemente cargado. Al menos sí que sigue protegiendo el mérito deportivo en las competiciones nacionales, donde los equipos que terminen en las primeras plazas del campeonato liguero irán a la fase de grupos, tal y como era hasta ahora.
Principales favoritos
Siempre que arranca una nueva edición de la Champions, lo que la gente quiere saber es quiénes van a ser los favoritos para alzarse con el trofeo más prestigioso a nivel de clubes, la llamada en el argot futbolístico como 'La Orejona'.
De cara a esta nueva temporada, los favoritos no han cambiado demasiado y el Real Madrid, el Manchester City, el Bayern de Múnich siguen siendo los máximos candidatos, pero tampoco conviene descartar a otros equipos como el Liverpool, el PSG, el Barcelona o el Atlético de Madrid. Todo lo que sea un ganador distinto a estos equipos se consideraría como una sorpresa.
En cuanto a las revelaciones del torneo, los aficionados al fútbol deberán apuntar los nombres del Aston Villa, la Atalanta, el Benfica, el Sporting de Portugal, el Mónaco o el RB Leipzig. En el fútbol todo es posible. Y con eso sueñan estos equipos: con hacer historia en la máxima competición del fútbol europeo, esa que el Real Madrid ha ganado 15 veces.