Fundado en 1910
Arne Slot ha convertido al Liverpool en una máquina diseñada para ganar

Arne Slot ha convertido al Liverpool en una máquina diseñada para ganarEuropa Press

Arne Slot, el técnico desconocido que ha hecho olvidar a Jürgen Klopp en el Liverpool

La salida de Jürgen Klopp dejó traumatizado a más de un aficionado del Liverpool. Se les iba el técnico que les había devuelto la grandeza después de estar muchas temporadas navegando sin rumbo fijo y el temor se volvió a instalar en la mente de los seguidores reds. Los más pesimistas afirmaron que nada iba a volver a ser igual sin Klopp sentado en el banquillo de Anfield y dieron por hecho de que se iba a vivir una temporada en blanco.

Después de ocho temporadas, al Liverpool le tocaba volver a empezar de cero con un nuevo técnico. Y el elegido para tomar el relevo de Klopp en Anfield fue Arne Slot, todo un desconocido para el gran público y para el fútbol inglés en particular. El neerlandés venía de firmar buenas temporadas con el Feyenoord, pero, salvando las distancias y con todo el respeto del mundo, el nivel de la Eredivisie (liga holandesa) no tenía nada que ver con la Premier League, considerada por muchos como la mejor liga del mundo y una de las más apasionantes del continente europeo. Y a eso había que añadirle que Slot solo había acumulado experiencias en el fútbol de los Países Bajos.

El día de su presentación, Slot afirmó lo siguiente: «Estoy muy feliz y emocionado de unirme a un club tan histórico y legendario como el Liverpool. Llego con ambición y hambre de títulos, y estoy seguro de que, junto a la plantilla y la afición, podemos lograr grandes cosas en los próximos años».

El técnico neerlandés sabía que llegaba a una plaza en la que la exigencia era máxima y que iba a tener que ganarse a la afición a base de trabajo y resultados. La buena noticia es que Slot llegaba a un equipo plagado de grandes jugadores y eso, normalmente, suele ser sinónimo de éxitos. Y eso fue lo que se encontró el entrenador a su llegada al noroeste de Inglaterra, a la ciudad en la que The Beatles son una religión.

Futbolistas como Salah, Van Dijk, Alexander-Arnold, Alisson, Robertson, por citar varios ejemplos, estaban deseosos de conseguir grandes cosas junto a Arne Slot. Y tenían muy claro que iban a poner de su parte para hacerle la vida más fácil al ex entrenador del Feyenoord.

Una máquina perfecta

En pretemporada, Slot dio varias pinceladas de lo que iba a ser 'su' Liverpool. Eso sí, había que ponerlo en práctica en los partidos verdaderamente importantes, como ha ido demostrando en estos cuatro meses que van de competición, entre Premier League, Champions, EFL Cup.

El Liverpool se ha convertido en una máquina perfecta diseñada, única y exclusivamente, para dominar a todos. Solo hace falta comprobar que marcha líder en Premier (con una diferencia de ocho puntos respecto al City de Guardiola) y es el único equipo en lo que va de Champions que ha sido capaz de ganar sus cuatro partidos (1-3 Milán, 2-0 Bolonia, 0-1 Leipzig y 4-0 Bayer Leverkusen)

Los futbolistas del Liverpool celebran un gol ante el Bayer Leverkusen en Champions

Los futbolistas del Liverpool celebran un gol ante el Bayer Leverkusen en ChampionsEuropa Press

La pregunta que surge es la siguiente: ¿Cómo juega y dónde radica el éxito del Liverpool de Arne Slot? Echando un vistazo a los partidos del conjunto 'red' esta temporada se puede comprobar que su dibujo tiene dos funciones distintas: en función de si domina o no los duelos. Si ataca, el Liverpool mete muchos jugadores en campo rival, le mete mucha electricidad y ritmo a las transiciones ofensivas y si tiene que regatear y chutar desde lejos no duda en hacerlo. Sin embargo, si el rival le somete, los jugadores se limitan a defender y cuando salen al contraataque activan el 'modo estampida'.

Por lo tanto, se puede afirmar con rotundidad que el Liverpool de Arne Slot practica un fútbol loco pero, al mismo tiempo, atractivo. Este miércoles, el Real Madrid va a ser el siguiente equipo en experimentar la sensación de enfrentarse a un conjunto que es, por así decirlo, prácticamente imparable. Porque una de las cosas buenas de Slot es que ha sabido encontrar la fórmula para cortar de raíz las carencias defensivas de los reds, lo que trajo de cabeza a Jürgen Klopp.

comentarios
tracking