Fundado en 1910
Casemiro, en su presentación en Old Trafford: pasó del Real Madrid al United

Casemiro, en su presentación en Old Trafford: pasó del Real Madrid al UnitedEFE

La Premier devora a LaLiga: 242 millones que reflejan una gran diferencia

En Inglaterra, equipos de media tabla son capaces de fichar grandes jugadores. Lo que gasta en fichajes un recién ascendido de la Premier solo es superado en España por el Barça

El fichaje de Isak ha sido el que ha demostrado, con más claridad, cómo la Premier ha devorado por completo a LaLiga. Este movimiento –un bombazo en términos futbolísticos– podría ser la gota que colma el vaso, pero habrá más casos y seguirá habiendo una fuga continua, ya sea en este mercado y en los próximos. Los 70 millones que ha pagado el Newcastle, undécimo clasificado de la pasada Premier, por uno de los grandes jugadores de la Real Sociedad, sexto de España, ha reflejado a la perfección el inmenso poderío del fútbol inglés, que no solo golea al español, sino que le quita grandes jugadores dejando a LaLiga muy tocada y huérfana de estrellas.

Bien es verdad que el Newcastle cuenta con un presupuesto infinito al entrar los petrodólares saudíes, pero lo hecho por este club no es algo aislado. La clase media –e incluso baja– de la Premier tiene más poder que la alta en España. Viviendo en un derroche económico, Inglaterra ha mirado aquí para potenciar su torneo y ha dejado en paños menores a una Liga, la nuestra, que no solo tiene enormes complicaciones para fichar, sino que sufre fugas constantes, especialmente a la Premier.

El Manchester United ha puesto 70 millones encima de la mesa y se ha llevado a Casemiro, una de las figuras más importantes del Real Madrid, campeón de Liga. Este equipo, pese a que no juegue Champions este año, es uno de los grandes de la historia del fútbol, bien se lo puede permitir ahora u otros años. Pero es que equipos menores, lejos de los grandes de la Premier, han fichado a jugadores importantes de los equipos españoles.

El caso más claro es el del Aston Villa. Finalizó el año pasado en 14ª posición (el equivalente al Espanyol en LaLiga) y con un poderío económico impresionante se ha llevado al central titular de un equipo Champions en España (Diego Carlos, 31 millones) y a un futbolista del FC Barcelona, que por mucho que sea descarte (Coutinho, 20 millones) es un jugador del segundo equipo de LaLiga. Y el Aston Villa es un equipo de mitad de tabla para abajo, tal y como indican sus clasificaciones: 14º el pasado año, anteriormente quedó 11º y 17º, y de 2016 a 2019 estuvo en la segunda división. No juega en Europa desde hace 11 años y aun así tiene potencial económico para arrebatar figuras importantes de LaLiga.

Jugadores que han pasado de LaLiga a la Premier

  • Casemiro, 70,6 millones: del Real Madrid (1º) al Manchester United (6º).
  • Isak, 70 millones: de la Real Sociedad (6º) al Newcastle (11º).
  • Guedes, 32,6 millones: del Valencia (9º) al Wolverhampton (10º).
  • Diego Carlos, 31 millones: del Sevilla (4º) al Aston Villa (14º).
  • Coutinho, 20 millones: del Barcelona (2º) al Aston Villa (14º).
  • Estupiñán, 17,8 millones: del Villarreal (7º) al Brighton (9º).

No se queda atrás el Wolverhampton, décimo en la Premier la pasada temporada, que puso 32,6 millones por Guedes y se lo arrebató al Valencia sin problemas. O los 17,8 que ha pagado el Brighton, noveno de la última Premier, por Estupiñán, defensor de un Villarreal que fue el año pasado semifinalista de la Champions. En global, y hasta el 25 de agosto, son 242,5 los millones que se han gastado equipos de la Premier en futbolistas que jugaban en LaLiga. Y no es que los grandes de Inglaterra (véase United con Casemiro) tengan grandes recursos económicos, es que equipos de mitad de tabla tienen una capacidad imposible de comparar con España. En el sentido inverso, jugadores de la Premier que hayan venido a España, los casos son pocos y el único por el que se ha pagado ha sido Raphinha (58 millones), firmado por el Barcelona en las condiciones ya sabidas de palancas y venta de patrimonio. Todos los demás son a coste cero. Y son más bien pocos.

El Leeds United, 17ª en la Premier y equipo que marcó la salvación, se ha gastado 105,6 millones en este mercado. El Cádiz, que es su equivalente en España, solo ha podido dedicar dos millones este verano. El West Ham, que fue séptimo -última de las posiciones europeas- ha dedicado 139 millones de euros, mientras que el Villarreal, que tuvo ese mismo puesto en España, no ha llegado siquiera al millón de euros en gastos. De todas estas comparaciones entre conjuntos con la misma posición el caso más escandaloso es el del Nottingham Forest, recién ascendido a la Premier, que se ha gastado 148 millones de euros (y apenas ha recibido siete por sus ventas). No es que se compare ya a los ascendidos en LaLiga (Almería, Valladolid y Girona) sino que solo el Barcelona ha gastado más en España que este nuevo equipo de la máxima categoría inglesa.

Alexander Isak puede convertirse en el sueco que más goles ha marcado en España

Isak, futbolista de la Real Sociedad, se va a la Premier por 70 millones de eurosGTRES

España es incapaz de competir en el mercado y la Premier arrasa con todo. En total, la liga inglesa se ha gastado en lo que se lleva de verano (finaliza el mercado el 1 de septiembre) más del mil millón de euros (1.734.665.036), una media de 86 millones por club. En España la media por conjunto es de 21, con poco más de 432 millones gastados sumando los 20 equipos que componen LaLiga. Además de los datos estadísticos y de como la clase media de la Premier puede fichar perfectamente jugadores de la clase alta de España también está la competitividad del torneo o los sueldos que pagan en Inglaterra, también más altos. El fútbol español ha sido devorado por completo sin posibilidad de competir con la liga del país británico.

¿Cómo es posible que un recién ascendido en la Premier se gaste 148 millones de euros? Ese dinero no lo ha pagado nadie en España salvo el Barça. La explicación más evidente es el de los repartos de los ingresos que recibe la propia Premier como competición. Mientras un recién llegado a la primera división inglesa se lleva unos 100 millones de euros, en España reciben –en el mejor de los casos– 50. Es la mitad. Además la organización de la liga da mucho más dinero (también el doble) a sus equipos que lo que da LaLiga a los suyos. Esto también pasaba incluso en la época de más apogeo del fútbol español, pero quizá aquello fue una situación de vivir bien hoy para pasar penurias mañana. Y es que España gastó tanto, y su fútbol vivió por encima de lo que debía, que ahora hay que estar pendiente del fair play, del límite salarial y necesitado de ventas para poder inscribir jugadores. Y mientras Inglaterra no solo es que supere a nuestro fútbol sino que lo devora por completo.

Temas

comentarios
tracking